viernes, 15 de junio de 2018

Aprovecha la efervescencia del Mundial para que tus hijos aprendan matemáticas

*21% de los 32.9 millones de niños que hay en México de entre 0 a 17 años, vio los partidos de fútbol del mundial de hace 4 años -Brasil 2014-.
*89% de los mexicanos verá el mundial Rusia 2018c1.
*El interés por el mundial de Rusia 2018 que podría ser un dolor de cabeza para algunas familias por la distracción que causa entre los más jóvenes, puede volverse una excelente oportunidad para aprender matemáticas.

414px image
Por fin arrancó el Mundial de Rusia 2018 y sin duda este evento que sucede cada cuatro años ha capturado la atención de grandes y pequeños; tan sólo se estima que 89% de los mexicanos seguirán esta justa deportiva y con la inmersión de la tecnología, las alternativas de transmisión hacen que el mundial esté en todos lados; hoy en México hay más de 70 millones de personas con acceso a Internet y una adopción de teléfonos inteligentes de 103.1 millones, de los cuales el 80% tienen servicio de datos móviles2. Esta mayor oferta y accesibilidad en formatos móviles a contenido deportivo que se agudiza con el tan esperado mundial, situación que pudiera convertirse un tema controversial en las familias por tanta distracción, actualmente puede capitalizarse a favor del aprendizaje de los niños, y qué mejor en una de las disciplinas a las que más miedo tenemos grandes y chicos: las matemáticas.
Sin duda, la práctica del fútbol soccer entre otros beneficios, genera autoestima en los niños y fortalece su capacidad lógica al pensar en las jugadas que puedan ayudarles a ganar un partido, pero, ¿sabías que verlo también puede apoyar en todo esto? El número de jugadores mexicanos convocados, la suma de goles que nos dan un triunfo o las tablas de posiciones; todos estos términos se han vuelto parte del vocabulario de nuestros niños, y tienen una base o explicación matemática. En buenas cuentas, el fútbol y las matemáticas son actividades cercanas e iguales de divertidas.
¿Hay matemáticas en el fútbol?
El fútbol es un deporte que implica matemáticas, desde un nivel básico hasta uno muy complejo. “Cada gol en un partido tiene valor unitario. Así, por ejemplo, un gol de Javier Hernández, otro de Raúl Jiménez y uno más de Miguel Layún suman 3 goles a favor de México. Del mismo modo, un triunfo (3 puntos), un empate (1 punto) y una derrota (0 puntos) tienen valores diferentes al momento de sumar puntos en una tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por la matemáticas”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas.
Si queremos dificultar un poquito más las cosas también podemos hablarles de probabilidades. Por ejemplo, ¿cómo se determina el favoritismo de un equipo en un partido del Mundial? “La FIFA utiliza un modelo matemático para actualizar el ranking de selecciones de fútbol. La posición que ocupa un país en el ranking indica su nivel futbolístico. En el último estudio, México ocupa el puesto 22, mientras que su primer rival del Mundial, Alemania, ocupa el puesto 21”.
Matemáticamente preparados
Para el especialista de Smartick, método que presenta ejercicios aplicables a actividades cotidianas como el fútbol, el Mundial de Rusia 2018 es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos descubran un nuevo ángulo de las matemáticas. Vivamos cada encuentro junto a ellos y resolvamos todas sus dudas. Aprovechemos para contarles que el balón está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos; o que el trofeo del Mundial está hecho de oro sólido de 18 quilates, es decir, que sus tres cuartas partes son oro puro; entre otros datos curiosos que pueden cautivarlos.
Tal cual se plasma en cada uno de los elementos de su sistema basado en inteligencia artificial, Smartick busca relacionar temas tan cotidianos como el fútbol con la enseñanza de las matemáticas de forma más atractiva y sencilla, y qué mejor si va de la mano de la tecnología, capitalizando así la habilidad de los niños en el uso de la misma.
“La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulación, las medidas de los campos y los arcos. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas no habría fútbol”, concluye Arroyo.
1 Kantar Worldpane, empresa de monitoreo.
2The CIU

“La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulación, las medidas de los campos y los arcos. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas no habría fútbol”.
Javier Arroyo
Cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas

Peter 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario