sábado, 5 de mayo de 2018

SUMA BAJA CALIFORNIA CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 32 TRIMESTRES CONTINUOS

  • Solo 5 Estados ligan 32 o más trimestres de crecimiento económico
 
MEXICALI, B.C.- Martes 1 de mayo de 2018.- La economía de Baja California ha mantenido un crecimiento económico por 32 trimestres continuos, así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Lo cual es resultado de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y del dinamismo de sus diversos sectores, indicador que posiciona a la entidad dentro del grupo de los 5 Estados a nivel nacional que han crecido consecutivamente de esa forma.
 
El titular de la dependencia estatal, Carlo Bonfante Olache, explicó que en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el cuarto trimestre del 2017 el INEGI permite ver que en Baja California se registró el 2.3% de incremento, y en todo el 2017 fue de 3.3%, lo que posiciona a la entidad en el 3er. lugar en la frontera norte y 11vo. nacional. El crecimiento de la entidad está por arriba de la media nacional.
 
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, y es además un adelanto del PIB estatal.
 
En la entidad el sector primario, que incluye a los sectores de agricultura, ganadería y pesca, mostró un crecimiento anual de 12.4% en el cuarto trimestre, y en todo el 2017 fue de 3.2%.
 
El sector secundario que incluye industrias manufactureras, distribución y generación de agua, electricidad y gas, registró un crecimiento anual de 3.6% en el cuarto trimestre del año pasado y en el año fue de 4.2%, segundo lugar de crecimiento en la frontera norte.
 
Mientras que el sector terciario que incluye al comercio, turismo y servicios, entre otras actividades, registró un crecimiento anual de 1% en el cuarto trimestre y el aumento en 2017 fue de 2.7%, segundo lugar de crecimiento en la frontera norte.
 
El funcionario estatal añadió que con datos desestacionalizados, Baja California creció 2.2% anual en el cuarto trimestre y 3.3% en 2017. Esta metodología intenta controlar los efectos temporales, fines de semana, días feriados, entre otros, de cada estación que podrían sesgar y hacer a las series homogéneas y comparables.
 
Los Estados que acumulan los mayores trimestres consecutivos de crecimiento son Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Jalisco y San Luis Potosí.
 
El crecimiento en el país durante el cuarto trimestre de 2017 fue de 1.4% anual y el promedio de los cuatro trimestres arroja un crecimiento de 1.9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario