Han
transcurrido varias semanas desde el inicio de las campañas
presidenciales y comienzan a surgir las ideas que los candidatos y
las coaliciones de partidos que los apoyan tienen para los sectores
de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.
El
grupo de organizaciones que desde hace casi ocho años viene
trabajando en una agenda y estrategias digitales nacionales se
integra hoy en el Grupo ADN18, con la participación activa de la
Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones
y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana
de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) la
Asociación de Internet MX (AIMX) y The Competitive Intelligence
Unit, entre otros.
Esto,
con objetivos entre los que destacan generar una política integral y
una política pública para las tecnologías de la información, las
telecomunicaciones y la economía digital que permee transversalmente
a toda la sociedad mexicana, en esta coyuntura electoral, pero
también como una política de estado.
A
la fecha, el grupo ADN18 ha sostenido muy productivas reuniones para
con los responsables de temas digitales para cada coalición: Mario
Delgado por Juntos Haremos Historia, Juan Pablo Adame y Juan Carlos
Romero Hicks en la coalición Por México al Frente, así como José
Luis Romero Hicks en la coalición Todos por México.
Monitoreo
sobre Temas TIC en las Plataformas Electorales y en Medios
Al
respecto es conveniente monitorear la frecuencia y el peso de estos
temas en los diversos planteamientos de los candidatos
presidenciales. Al respecto, The Competitive Intelligence Unit
recopila y publica esta información, en un formato de Semáforo TIC
quincenal, a fin de tener un mapeo de las propuestas que los
candidatos tienen sobre las telecomunicaciones y las tecnologías de
información.
Cabe
señalar que, por el origen diverso de esta información, buena parte
de las propuestas está limitada a menciones generales, amén de que
otras están limitadas por la carencia de datos precisos sobre
indicadores de cumplimiento o presupuestos para hacer realidad dichas
promesas.
Por
cuestiones de espacio, colocamos aquellas propuestas más importantes
o que son muy distintas a las de las coaliciones contrincantes.
·
Juntos haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y
Encuentro Social)
-
Crear una red para datos móviles en el sureste del país operada por
medio de concesiones otorgadas a organizaciones no gubernamentales y
asociaciones comunitarias.
-
Incorporar en una nueva reforma educativa el uso de tecnologías de
la información.
-
Incorporar tecnología en el desarrollo agropecuario.
·
Por México al frente (PAN, Movimiento Ciudadano, PRD)
-
Crear una aplicación para teléfono inteligente o computadora tablet
que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos
horas al día.
-
Favorecer el uso de tecnologías de la información para facilitar el
acceso al sistema educativo.
-
Hacer una realidad el Expediente Clínico Electrónico.
-
Modernizar la legislación en materia de internet y de uso y tráfico
de datos personales.
-
Implementar una plataforma digital para recibir y debatir las
propuestas de políticas públicas de los ciudadanos.
-
Impulsar la creación de redes de confianza no centralizadas para
transacciones digitales mediante la plataforma tecnológica
blockchain.
-
Crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra
la corrupción.
·
Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza)
-
Mejorar incentivos fiscales para la inversión en Tecnologías de
Información y Comunicación.
-
Generar un marco jurídico centrado en los delitos de falsificación,
distribución o alteración de propiedad intelectual en internet.
-
Buscar nuevos esquemas de financiamiento y presupuestación para
incrementar la inversión en la infraestructura básica y de
servicios en sectores como el de las telecomunicaciones.
-
Impulsar la Red Compartida para que más de 100 millones de mexicanos
tengan acceso a conectividad.
-
Implementar un programa de equipamiento de infraestructura
computacional y electrónica que cubra todos los niveles de la
educación.
-
Crear una regulación que castigue los fraudes electrónicos.
-
Impulsar la construcción de bases de datos inteligentes para el
desarrollo eficiente de políticas públicas.
Coincidencia
de las tres coaliciones
Los
tres candidatos que lideran las encuestas y sus coaliciones presentan
una interesante coincidencia. Todas consideran que la expansión en
el crecimiento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones
a la mayor cantidad de mexicanos es un objetivo prioritario.
Todos
se decantan por el incremento en la cantidad de sitios públicos
gratuitos para el acceso a internet, aunque la coalición Todos por
México incluye como estrategia complementaria el impulso a la Red
Compartida cuyas operaciones comenzaron hace algunas semanas.
En
mayo los candidatos presidenciales se reunirán en la Ciudad de
México con representantes de organizaciones como la Cámara Nacional
de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de
la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de
Tecnologías de la Información (AMITI), la Asociación de Internet
MX, con la participación de The CIU, para analizar y discutir con
mayor detalle sus propuestas, con la expectativa de que brinden
mayores detalles sobre la manera en la que plantean implementar sus
promesas de campaña en caso de llegar a la presidencia de México.
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