miércoles, 30 de mayo de 2018

PROFEPA NO ENCUENTRA ELEMENTOS PARA DETERMINAR RESPONSABLE POR MUERTE DE JIRAFA EN EL ECOPARC DE COLIMA


+ Tras una minuciosa evaluación sobre las causales que provocaron la muerte de la Jirafa, determina que dicho acontecimiento fue derivado de un accidente provocado por el mismo ejemplar.

+ En México, esta especie solamente se encuentra bajo confinamiento en zoológicos.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  informa que, con relación al deceso de una jirafa reticulada (Giraffa camelopardalis) del Ecoparc Centro de Conservación de Vida Silvestre "Griselda Álvarez" sucedida el día 4 Agosto de 2017, no se encontraron elementos o indicios que pudieran acreditar la responsabilidad alguna por este lamentable hecho.

         Como se recordará, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató los registros del fallecimiento de un ejemplar macho de aproximadamente dos años de edad de la especie denominada jirafa reticulada, cuya causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia, de acuerdo al reporte de necropsia emitido por el médico veterinario responsable del zoológico.

         Cabe recordar que el 10 de agosto de 2017, en un comunicado oficial de la PROFEPA se informó que, en el marco de las diligencias realizadas, personal de la citada UMA informó a los inspectores que el hallazgo del ejemplar fue por la mañana del 4 de agosto del año pasado, momento en el que elementos de vigilancia reportaron muerto al ejemplar y con una soga en el cuello, cuya cuerda era utilizada para colgar ramas y hojas que servían de alimento del ejemplar, y para enriquecimiento ambiental.

         Es importante indicar que el Centro de Conservación de Vida Silvestre "Griselda Álvarez", ahora denominado Ecoparc, administrado por la empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V. presentó denuncia ante la Procuraduría Estatal de Justicia sin que esta instancia también haya identificado a alguna persona responsable de la muerte del ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario