jueves, 3 de mayo de 2018

PROFEPA ASEGURA 85.4 M3 MADERA ASERRADA DE PINO TRANSPORTADA ILEGALMENTE POR CARRETERAS DE CAMPECHE

+ Asegura precautoriamente la madera y dos tracto camiones.

+ Responsables presentaron documentación con irregularidades al pretender acreditar la legal procedencia del producto forestal.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un volumen de 85.421 metros cúbicos de madera aserrada de Pino, en el municipio de Escárcega, estado de Campeche, cuyos conductores pretendieron acreditar su legal procedencia con documentación alterada y que no cumple con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

         En dos acciones distintas, junto con la madera, se aseguraron también 2 tracto camiones de carga, acoplados a semirremolques en los que se transportaba el producto forestal, y que fueron remitidos a las instalaciones de una empresa de Grúas hasta en tanto se determine su situación jurídica ante la PROFEPA.

         Ambas actuaciones se realizaron con el apoyo de elementos de la Policía Federal - Coordinación Estatal Campeche, durante patrullajes por las carreteras federales de la entidad.

         En primera instancia, se levantó acta de inspección al conductor de un tracto camión color amarillo, marca Internacional, acoplado a semirremolque tipo plataforma, que transportaba 47.231 metros cúbicos de madera aserrada con medidas comerciales, de la especie conocida como Pino, cuya documentación presentaba una serie de alteraciones, por lo cual no se acreditó la legal procedencia del producto forestal.

         En una segunda actuación, se aseguró un tracto camión de la marca Internacional, color blanco, con semirremolque, que transportaba 39.190 metros cúbicos de madera aserrada de Pino, de manera irregular, debido a que la documentación con la que pretendieron acreditar el cargamento, estaba requisitada inadecuadamente y con la vigencia del documento vencida.

         Por lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracción I, de la LGDFS, se procedió al aseguramiento precautorio de los dos tracto camiones y de un volumen total de 85.4 metros cúbicos de madera aserrada de pino.

         Ambos infractores podrán ser sancionados con una multa que va de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo señalado por el artículo 165, fracción II, de la LGDFS y en caso de no acreditar la legal procedencia de los productos forestales, ser sujetos del decomiso definitivo de los mismos.

La PROFEPA reitera que el trabajo coordinado con las autoridades de la Policía Federal una vez más ha rendido frutos en beneficio de la sociedad y de la defensa y protección de los recursos forestales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario