viernes, 18 de mayo de 2018

PRESENTÓ EL TITULAR DE LA SCT LA POLÍTICA SATELITAL DEL GOBIERNO FEDERAL

·        Con ello se da cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

·        El objetivo de la Política es establecer las bases para el desarrollo de un sector satelital nacional fuerte, exitoso y sostenible, dijo el secretario


·        Recibe el gobierno mexicano reconocimiento internacional por su impulso a la Reforma de Telecomunicaciones y el apoyo 
        al desarrollo de la industria satelital mexicana

El secretario de Comunicaciones y Transportes presentó hoy la Política Satelital del Gobierno Federal a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y establecer las bases a largo plazo para el desarrollo de un sector satelital nacional fuerte, exitoso y sostenible.

Al inaugurar el Congreso Latinoamericano Satelital de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), que por quinta ocasión consecutiva se realiza en México, el titular de la SCT señaló que la Política que se da a conocer traza acciones que impulsarán la utilización de las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas.


En el evento en el que Euroconuslt entregó un reconocimiento al gobierno mexicano por la exitosa implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, el funcionario mencionó que el documento presentado se estructuró con base en cinco ejes estratégicos de acción: 1) Inclusión Digital; 2) Desarrollo Económico; 3) Seguridad Nacional; 4) Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento, y 5) Cooperación Internacional.

Dijo que los ejes consideran diferentes acciones que permitirán impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades sociales de la población, al mismo tiempo en que se garantiza el acceso y la continuidad de los servicios satelitales para apoyar las tareas de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil.

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, el director ejecutivo de Euroconsult, Pacome Revillon, y la coordinadora de Marketing de Euroconsult, Lorraine Whitfield, agregó que también se promoverá el desarrollo de capacidades nacionales en materia satelital y mantendrá el posicionamiento de México como un actor relevante en el sector satelital a nivel internacional.

Subrayó que la Política Satelital del Gobierno Federal es “un documento robusto, con visión de futuro y que cuenta con todos los elementos para fungir como un habilitador para el logro de las grandes metas nacionales.”

El Secretario añadió que estas características son “resultado de que en su elaboración se incluyeron comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, y de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital.”

Agradeció a Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel global, a otras organizaciones y empresas globales de operación satelital, así como universidades e instituciones por su participación en la consulta pública de la Política Satelital del Gobierno Federal.

En otra parte de su participación, aseguró que América Latina destaca como la región con mayor dinamismo. En los últimos años ha registrado tasas de crecimiento anual del 6%, lo que constituye el mayor incremento neto en demanda de capacidad satelital por región.

Manifestó que recientemente se han introducido en la región los satélites de alto desempeño y se prevé que para los años 2021 y 2026 la capacidad arrendada en este tipo de plataformas alcance los 205 y 645 Gigabits por segundo, respectivamente, impresionante avance si se le compara con los 47 Gigabits por segundo que se tenían en 2016. Esto se traducirá en una mayor oferta y mayores velocidades para los usuarios.

Por lo que se refiere al número de terminales terrestres se estima que este número aumente a 1.1 millones hacia el 2026, debido principalmente al desarrollo del Internet de las Cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario