- La CANAERO proyecta para 2024 que la industria aeronáutica nacional genere 1.4 millones de empleos directos e indirectos
- Una reforma energética integral para la aviación mexicana permitirá la apertura del mercado y el aumento en la competitividad con sentido social
Ciudad de México, a 02 de mayo de 2018. El impulso al incremento
sostenido que ha presentado la industria de la aviación en México, es un factor
detonante para el crecimiento de la economía local, la cual en 2017 contribuyó
a la generación de 1 millón de empleos directos e indirectos.
Con base en las proyecciones de
pedidos de flota de los miembros que conforman a la Cámara Nacional de Aerotransportes
(CANAERO), el aumento en la capacidad operativa tras la puesta en marcha del
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como crecimientos
observados en el resto de los aeropuertos de México y su efecto sobre los
empleos indirectos generados por el turismo, la CANAERO proyecta para 2024 la
generación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos, más los 400 mil
que generaría por sí solo el NAIM.
En la actualidad, el sector
aeronáutico en México atraviesa por un momento de gran crecimiento en el
movimiento de pasajeros y carga aérea, con lo cual a la par crece la demanda de
suministro de turbosina. Ello hace visible la necesidad de una reforma
energética integral para la aviación mexicana, que permita la apertura del
mercado y el aumento en la competitividad con sentido social en toda la cadena
de suministro de turbosina, desde la comercialización hasta el expendio,
pasando por el transporte y almacenaje.
Con la Reforma Energética se busca
transparentar las tarifas volviéndolas más competitivas, derivando así en mayor
competencia entre las aerolíneas y disminuyendo el costo de servicio, con el objetivo de que el usuario final pague
un precio conforme las mejores prácticas operativas. Cabe destacar que una de
las solicitudes de la CANAERO es que las aerolíneas sean consultadas en la
fijación de tarifas de los servicios para proveer turbosina, como un paso
necesario para la apertura de este mercado.
Para ello es necesario el eficiente desarrollo
de infraestructura: turbosinoductos, tanques de almacenamiento e hidrantes; así
como un marco regulatorio que elimine las restricciones de competencia.
El precio de la turbosina en
México es de $10,321 por metro cúbico (m3), más elevado que el
promedio mundial que es de $9,984 m3. África y Medio Oriente son las regiones que
ofertan una menor tarifa de este combustible, con $9,658 m3. En
contraste, en México el aeropuerto que ostenta el costo más alto de
turbosina en todo el país es el AICM, ofertándola en $10,489 m3.
Esta es una de las razones por las cuales transportarse vía aérea hacia el AICM
se ha encarecido notoriamente.
“El combustible representa el
costo más elevado para las aerolíneas. 1 centavo de dólar en el incremento del
costo por litro significan pérdidas de $44.3 millones de USD al año en México. La
fórmula del precio del combustible se basa en el costo de refinería y
producción de la turbosina + tarifa de transporte + gastos de almacenamiento +
tarifa de concesión y diferencial (+ITP), lo cual da como resultado la tarifa
final del combustible. Si se lleva a
cabo la Reforma Energética, se tendrá libre acceso a la extracción y
procesamiento, derivando en tarifas reguladas de transporte y almacenamiento,
abriendo paso con ello a contar con por lo menos dos proveedores de ITP. Lo
cual se verá reflejado en la disminución de la tarifa de boletos para el
usuario final. De ahí la importancia de contar con una reforma energética que
permita la apertura a nuevos competidores”.
Así, con la Reforma Energética se
podrá contar con precios libremente definidos por el mercado, sin restricciones
para que las aerolíneas reciban la mejor oferta de los suministradores, traducido
esto en costos menores para realizar actividades económicas que promuevan la
inversión privada e impacten de manera positiva al consumidor final,
convirtiendo más competitiva a la aviación nacional y promoviendo el crecimiento económico del
país.
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