martes, 29 de mayo de 2018

POLICÍAS DETUVIERON A SIETE MUJERES Y DIEZ HOMBRES POR ESTAR ACUSADOS DE ROBO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

* Entre las víctimas se encuentran personas de origen colombiano, venezolano, español y africano.

* Un detenido está asociado con una carpeta de investigación por robo de vehículo con violencia.
 
Con el objetivo de garantizar seguridad a los usuarios del Metro, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a 17 personas, entre ellas siete mujeres y 10 hombres.
 
La primera detención ocurrió en la Delegación Cuauhtémoc, por los policías auxiliares en la estación Centro Médico, de la línea 9, ubicada en la avenida Cuauhtémoc y Baja California, de la colonia Roma Norte, donde un usuario de 45 años de edad, solicitó su apoyo para la detención de un hombre, que en los andenes le hurtó su teléfono celular de la bolsa de su pantalón.
 
De inmediato, los policías detuvieron al hombre de 27 años, señalado como responsable y al efectuarle una revisión preventiva, se le encontró un dispositivo móvil que fue reconocido por el afectado como de su propiedad. Por lo que a petición del denunciante fue presentado ante la autoridad correspondiente.
 
Al revisar la situación jurídica del detenido en la base de datos de la policía capitalina, se encontró que está relacionado con una carpeta de investigación, por el delito de robo de vehículo con violencia, en el año 2009.
 
La segunda detención, en la misma delegación, tuvo lugar en la estación Allende, de la línea 2, ubicada en las calles de Ignacio Allende y Tacuba, en la colonia Centro, por parte de la policía capitalina, cuando un pasajero de 55 años, quien dijo ser de nacionalidad venezolana, denunció el robo de su cámara fotográfica por parte de una mujer que viajaba en el mismo convoy.
 
La mujer señalada fue asegurada; sin embargo, al practicarle una inspección preventiva, no se le encontró el objeto señalado por denunciante; no obstante el afectado decidió presentar los cargos pertinentes en la Agencia Ministerial, en contra de la detenida de 32 años.
 
En la misma demarcación, dos personas más fueron detenidas, en la estación Zócalo, de la línea 2, ubicada en la Plaza de la Constitución, colonia Centro, por integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), a cargo de la seguridad en dicha estación.
 
Consta en el parte informativo, que los policías que se encontraban en el área de torniquetes, atendieron a dos usuarios de nacionalidad colombiana, al informarles que al ingresar al convoy, por la aglomeración de las personas, dos personas les arrebataron una mochila tipo cangurera, que contenía documentos personales y dinero en efectivo.
 
De esta situación, otro usuario que se percató del hecho delictivo, lo denunció en la red social Twitter, donde monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5), recibieron el reporte para coordinar la búsqueda de los implicados.
 
Con las características referidas por los denunciantes, los policías iniciaron la búsqueda hasta que detuvieron a dos hombres, de 18 y 52 años, quienes fueron reconocidos plenamente por los afectados como los responsables.
 
En una cuarta acción, los policías adscritos al sector “CH” de la PBI, detuvieron a una mujer de 19 años y a dos hombres de 24 y 30, en la estación Sevilla, de la línea 1, ubicada en la avenida Chapultepec y Salamanca, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.
 
Las tres personas fueron señaladas por un usuario, de haberlo desapoderado de su dispositivo móvil, color negro, con un valor aproximado de cuatro mil pesos, que traía en la bolsa delantera derecha de su pantalón, que fue recuperado; por lo que el afectado determinó proceder legalmente contra los tres detenidos.
 
Por otro lado, en la misma estación Zócalo, de la línea 2, ubicada en la avenida José María Pino Suárez y Corregidora, en la colonia Centro, los policías del sector 54 de la PA, fueron requeridos por un joven de 24 años, quien refirió ser de nacionalidad española, que al interior del vagón en que viajaba, dos hombres de 24 y 29, y una mujer de 23 años, lo desapoderaron de su teléfono móvil, el cual sacaron de una de las bolsas de su pantalón.
 
En la inspección que les efectuó a los tres implicados, se les halló en poder del teléfono celular, que el usuario extranjero reconoció como de su propiedad.
 
En otra acción ocurrida en el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, se realizó en la estación Garibaldi, de la línea B, localizada en el Eje 1 Norte - Rayón y Allende, en la colonia Centro, por los policías del sector 54 de la PA, al ser solicitados por una mujer.
 
La denunciante refirió que al descender del vagón, dos mujeres de 20 y 21 años, acompañadas de un joven de 18 años, le sustrajeron de la bolsa de su pantalón su teléfono celular, motivo por el que los presuntos responsables fueron capturados.
 
Por su parte en la Delegación Venustiano Carranza, otra persona fue detenida por los policías del sector 54, en la estación San Lázaro, de la línea B, ubicada en la avenida Ingeniero Eduardo Molina y Artilleros, colonia 7 de Julio.
 
Los hechos ocurrieron cuando un usuario de origen africano, de 35 años, solicitó apoyo de los policías asignados a la seguridad del andén, ya que al entrar al convoy, una mujer se aprovechó de la saturación del servicio, para sacarle de la bolsa de su pantalón, su teléfono móvil.
 
Ante la denuncia del afectado, los policías detuvieron a la mujer de 22 años y le realizaron una revisión preventiva, sin que le fuera encontrado el dispositivo hurtado. Sin embargo, a petición del afectado, la detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente.
 
Más tarde, en la Delegación Miguel Hidalgo, los policías del sector 70, comisionados a la estación Tacuba, de la línea 7, ubicada en la calzada México-Tacuba y Azcapotzalco, colonia Tacuba, detuvieron a una mujer de 21 y a un hombre de 24 años de edad.
 
Los implicados, fueron señalados por el denunciante, un hombre de 32 años, quien dijo que le habían robado su teléfono, el cual tenía guardado en el pantalón, al descender del convoy.
 
En estos ocho casos, todos los detenidos, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público 50-B Especializada en Atención a Usuarios del STC-M, donde se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
 
Por último, en la Delegación Iztapalapa, los policías del sector 54, en la estación Mexicaltzingo, de la línea 12, localizada en la calzada Ermita Iztapalapa y La Viga, de la colonia Mexicaltzingo, en funciones de vigilancia y seguridad, fueron solicitados.
 
Un menor de 16 años, les refirió que el adolescente que tenía a la vista, de 14 años, al interior del vagón, le sustrajo de la bolsa del pantalón su teléfono celular, siendo éste recuperado.
 
El menor de edad, junto con la parte afectada, fueron trasladados a la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, donde se definirá su situación jurídica en tiempo y forma.
 
En todos los casos, de acuerdo al protocolo de actuación policial y previo a su presentación ante el representante social, a los 17 detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario