viernes, 18 de mayo de 2018

Festeja Antorcha magisterial a docentes del noroeste mexiquense

*Urge educación humanista en el capitalismo: Edgardo Lara Córdova

Nicolás Romero, Méx- Como parte de los festejos por parte del Día del Maestro, el Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense, a través del magisterio adherido a la organización, realizó un evento en la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112, General Felipe Ángeles, en Nicolás Romero, el cual estuvo engalanado con la conferencia “La necesidad de una educación humanista en el capitalismo” impartida por el Doctor en Economía, Edgardo Lara Córdova, donde agradeció a los docentes por el esfuerzo que realizan todos los días para formar a alumnos críticos y concientizarlos sobre lo que sucede en la sociedad.
Asimismo, contextualizó la situación de la educación en México, pues los programas y planes de estudio obedecen más a la lógica del capitalismo y la globalización, los cuales buscan crear personas técnicas y capacitadas para la industria, pero alejándolos del pensamiento humanista, lo cual ha hecho que algunas asignaturas, como la filosofía, tengan poca importancia dentro de los planes académicos. Aunado a ello, muchas carreras humanistas carecen de un mercado laboral adecuado.
Lara Córdova resaltó que una forma de contrarrestar esta situación es precisamente a través de la educación, donde se dé la misma importancia a las materias técnicas y de corte comercial y a las humanistas. Para ello, llamó a los docentes a realizar un esfuerzo mayor para crear en los alumnos una conciencia crítica, la cual es necesaria para realizar las transformaciones sociales.
Al final de su intervención, Alejandro Navarro García, integrante del comité seccional, y Antonio Zacarías Mendoza, dirigente del magisterio en el noroeste mexiquense, entregaron un presente a Lara Córdova en agradecimiento por compartir su conocimiento con los docentes de esta región de la entidad.
Como ya es tradición en los eventos organizados por Antorcha Noroeste, los alumnos de la ESTIC 112 presentaron diversos números culturales, en los cuales participó su grupo de baile, que exhibió una rutina de rock clásico. Por su parte, la ‘marching band’ interpretó algunas canciones para amenizar este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario