Restaurante Porter Polanco

jueves, 17 de mayo de 2018

EXPONEN SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN BAJA CALIFORNIA

·         Participa en importante foro sobre tendencias y perspectivas
Ciudad de México. Miércoles 16 de mayo de 2018.- El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, expuso el caso del desarrollo de la industria aeroespacial en Baja California y las oportunidades de crecimiento durante su participación en el panel Foro Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial en México, Oportunidades y desafíos de la industria, organizado en la Ciudad de México por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la Federación Mexicana de Industrias Aeroespaciales (FEMIA) y la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

La invitación se hizo reconociendo el liderazgo de Baja California a nivel nacional y considerando los retos de la transformación digital de la industria, por lo que participaron líderes de la academia, la industria y el gobierno, compartiendo su visión y experiencia acerca temas como el talento para la industria 4.0, desarrollo de proveeduría, cadenas de valor y pymes de industria 4.0 y vinculación estratégica.

El Secretario Bonfante Olache destacó el crecimiento mundial de los dos grandes jugadores, Boeing y Airbus, que tienen demanda de 30 mil aviones para los próximos 20 años, por lo que quienes participan en la industria deben prepararse para abrazar las tendencias que les permitan seguir compitiendo.

Algunos de los retos son el avance en la electrificación en los aviones, las nuevas tecnologías de impresión de metal, manufactura aditiva, desarrollo de proveedores y formación de talento. 

Baja California tiene más de 51 años de antigüedad en la industria y la mayor concentración de empresas aeroespaciales en México, con 94 empresas establecidas en la región, muchas de ellas con certificaciones AS9100 y NADCAP, que representan el 21% a nivel nacional. Y una fuerza laboral de 35 mil personas entre operadores, técnicos e ingenieros que realizan procesos de diseño, ensamble, manufactura y operaciones de mantenimiento y reparación aprobadas por la “Federal Aviation Administration” (FAA).

La evolución hacia procesos de mayor valor ha permitido que se cuente con un Centro de Investigación y Tecnología único en su tipo como el de Honeywell en Mexicali, donde se realiza el desarrollo de tecnologías para las futuras aeronaves comerciales por ingenieros mexicanos.

Actualmente hay oportunidades de inversión en maquinado de alta precisión, tratamientos térmicos, arneses manufacturados, diseño de estructuras, piezas moldeadas y forjados, manufactura estructuras metálicas e investigación y desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario