• Participan tres Secretarías estatales y los seis municipios con mayor impacto de esta obra.
• Buscan elaborar un Plan Parcial Subregional en torno al corredor
del tren interurbano México-Toluca que regule y ordene la zona.
Metepec, Estado de México, 7 de mayo de 2018. Con el
objetivo de estructurar un instrumento normativo que permita aprovechar
de forma integral los impactos positivos del Tren Interurbano
México-Toluca a nivel regional, diversos sectores y niveles de gobierno
participaron en la reunión “Corredor Metropolitano del Tren Interurbano
México-Toluca”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano
(Seduym), junto con su homólogo de la Secretaría de Movilidad (Semov),
así como los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec,
San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y personal de las Secretarías de
Comunicaciones (Secom), General de Gobierno (SGG) y del Instituto de
Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del
Estado de México (IGECEM) refrendó el compromiso de colaborar en el
ordenamiento del corredor.
En este encuentro, se revisaron y acordaron diversos mecanismos de
coordinación metropolitana, además de reconocer problemas comunes que,
coincidieron, deben ser tratados a través de la coordinación
interinstitucional para dar soluciones integrales que detonen el
desarrollo para la zona.
Entre las propuestas está la integración de un Plan Parcial Subregional
que tendrá como objetivo regular y normar la zona, definir la
factibilidad de su desarrollo, mejorar el espacio público de Av. Las
Torres e impulsar el corredor como un nuevo centro de actividades,
equipamientos y servicios para la Zona Metropolitana.
También considera la conectividad con diversas vialidades mexiquenses de
carácter regional y primarias, los esfuerzos actuales de reordenamiento
del transporte público y la accesibilidad al sistema.
Cabe destacar que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos,
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada en el año 2016
impulsa a las entidades federativas a convenir mecanismos de planeación
de las zonas metropolitanas para coordinar acciones e inversiones que
propicien el desarrollo y regulación de los asentamientos humanos.
De ahí radica la importancia de establecer una coordinación
metropolitana que ayude a resolver los impactos que generará esta gran
obra.
A inicio de este año, se establecieron grupos de trabajo en torno a la
conformación de este Plan, a los que se sumaron los equipos técnicos de
los seis municipios involucrados, así como representantes de la Secom y
del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México
(SITRAMyTEM) y de Semov.
En esta última reunión, el IGECEM también presentó el resultado de un
estudio fotogramétrico realizado en el tramo Zinacantepec-La Marquesa
del Tren Interurbano, donde muestra el estado actual que guarda la zona y
que responde al convenio firmado entre la Seduym y este instituto, en
noviembre pasado, para implementar acciones conjuntas que permitan
contar con herramientas de información metropolitana.
Finalmente, los participantes expusieron el interés de que el Plan
priorice proyectos de espacio público, impulse la movilidad eficiente
mediante la transferencia a otros medios de transporte, la accesibilidad
de los usuarios al Tren Interurbano, la distribución de servicios y el
control del impacto poblacional.
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