Restaurante Porter Polanco

lunes, 7 de mayo de 2018

DETECTA PROFEPA ACTIVIDAD ILEGAL FORESTAL EN OPERATIVOS DISTINTOS: TALA, CAMBIO DE USO DE SUELO Y QUEMA EN ZONA BOSCOSA DE COLIMA

   + En operativos especiales, aseguró 1.315 m3 de madera de las especies de barcino y chacalcahuitl.
 + En Manzanillo, las trozas de barcino estaban abandonadas; y en Coquimatlán, los 40 postes para lienzos eran movilizados en un vehículo; el conductor no presentó la documentación oficial que emite la SEMARNAT para acreditar dicha transportación.
 + Los recorridos de vigilancia y los filtros de revisión a vehículos y al transporte, en seguimiento a denuncias populares.
              La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó actividad ilegal forestal de tala, ocho cambios de uso de suelo en terrenos forestales y la quema en zona boscosa en los municipios de Manzanillo, Armería, Coquimatlán e Ixtlahuacán, en el estado de Colima.
             Asimismo, inspectores de esta Procuraduría aseguraron de manera precautoria 1.315 m3 de madera (0.675 m3 de Barcino en Manzanillo y 0.640 m3 de Chacalcahuitl en Coquimatlán), en ambos casos en presentaciones en rollo.
            Personal de inspección de esta Procuraduría, en coordinación con elementos de Gendarmería de la Policía Federal y de Seguridad Pública Municipal, en atención a denuncias populares, efectuaron operativos especiales para combatir y sancionar ilícitos forestales y detectar obras y actividades de competencia federal.
             Los inspectores detectaron cambios de uso de suelo en los ejidos Don Tomás y Huizcolotila, así como en las comunidades de Chandiablo y Jalipa, en Manzanillo.
             También, en el ejido Cruz de Piedra y en la comunidad de Agua Zarca, en Coquimatlán; en el ejido Cofradía de Juárez, en Armería, y en la comunidad de Tamala, en Ixtlahuacán, y el uso de fuego en el Ejido 26 de Julio.
             Las tres trozas de barcino se encontraron abandonadas en la localidad de Jalipa, Manzanillo; en el trayecto a la comunidad de Cruz de Piedra, municipio de Coquimatlán, fueron localizados -en la parte trasera de un vehículo- 40 postes de madera de la especie Chacalcahuitl, sin presentar el conductor el documento oficial que expide la SEMARNAT para acreditar el legal transporte de dicha materia prima forestal.
             Por lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo y las materias primas forestales maderables transportadas, cuyo conductor podría ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, en caso de no presentar la documentación oficial correspondiente a la procedencia de la madera transportada y al decomiso de la misma.
             Los inspectores observaron la tala forestal, los cambios de uso de suelo y el uso de fuego, por lo que realizarán otra visita de inspección a los sitios en cuestión para solicitar las reparaciones de los daños ocasionados.
            Los operativos también consideraron dos filtros de revisión al transporte y cuatro recorridos de vigilancia que cubrieron superficies forestales importantes, específicamente en las localidades y ejidos de Jiliotupa, Turla, Tamala, La Presa, Zinacamitlán, Chamila, Agua de la Virgen, 26 de Julio, Plan de Zapote y San Gabriel, en Ixtlahuacán.
             Asimismo, en los poblados de Cofradía de Juárez, Coalatilla y La Atravesada, en Armería; Pueblo Juárez, Agua Zarca, Cruz de Piedra, El Chical y El Algodonal, en Coquimatlán; y Jalipa, Pancho Villa, Camotlán de Miraflores, Chandiablo, Don Tomás y Huizcolotila, en Manzanillo.
             Los recorridos de vigilancia en áreas forestales del estado y los filtros de revisión a vehículos y al transporte tienen la finalidad, entre otras cuestiones, de atender la problemática en la materia, así como disuadir y prevenir los delitos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario