*A
20 años de su partida, Frank Sinatra nos enseña cómo crear una
historia de marca que sea exitosa.
Se
abre el telón y la orquesta comienza a tocar los acordes de My Way,
todo es blanco y negro y la gente aplaude frenéticamente; en el
escenario está él, La voz, Frank Sinatra, uno de los mayores
referentes del siglo XX. Su historia es fantástica: cantante, actor,
seductor de bellas mujeres, amigo de mafiosos y políticos como John
F. Kennedy.
Su
historia está llena de contrastes, de esas que cautivan de principio
a fin, con diferentes matices; para muchos representa una de las
mejores voces que ha tenido este planeta, alguien que enamoraba con
cada una de sus interpretaciones; para muchos otros, un chico rudo
con conexiones con la mafia, criado en Hoboken, suburbio italiano de
New Jersey.
Historias
como la de Frank Sinatra pueden inspirar, educar, informar e impulsar
el posicionamiento de una marca. A 20 años de su muerte, su legado
ha perdurado con el paso del tiempo, su voz le permitió hacer lo que
siempre soñó, le abrió las puertas de la fama y su historia le
valió construir una marca inmortal.
Pero,
¿cómo crear una buena historia para tu marca, como la del mismo
Sinatra? Toma nota, el Dr. Werner Fuchs, experto del neuromarketing,
afirma que “quien cuente las mejores historias, gana”; así que
conviértete en todo un guionista y crea historias eficaces que
contengan estos 5 elementos esenciales:
1.-
Determina a quién quieres cautivar con tu historia: De ojos azules y
un encanto fascinante, Sinatra fue un seductor de mujeres, tuvo
cuatro esposas y una lista grande de conquistas. Sin duda, supo cómo
cautivar a cada una de ellas y su fama de seductor es parte
fundamental del mito que es hoy. Así que antes de comenzar tu
historia, define a quién quieres cautivar contando tu historia,
descubre sus intereses, preocupaciones, necesidades, para así afinar
el argumento de tu historia y poder tener su interés.
2.-
Establece qué emociones utilizarás, fly me to the moon, llévalos a
la luna, toca la fibra sensible de tu audiencia para conectar con
ella, puedes utilizar emociones y sentimientos, pero recuerda siempre
ligarlos a tu marca y como ésta es parte fundamental para la
resolución de sus necesidades.
3.-
Crea al protagonista de tu historia: Sinatra participó en más de 50
filmes, en algunos de ellos fue el protagonista interpretándose a él
mismo y logró ganar un Oscar en 1953, por su participación como
actor de reparto en la cinta From here to eternity (De aquí a la
eternidad). Da a tu historia un protagonista que represente los
valores de tu marca, con el que tu audiencia pueda sentirse
identificado, que sienta una conexión emocional.
4.-
Define cómo quieres que el lector perciba a tu marca: Sinatra grabó
más de 1300 canciones, pero sin duda la que mejor describe su vida,
es My way: “…pero más, mucho más que esto, lo hice a mi
manera”. Esta frase de la canción indudablemente describe perfecto
este paso, para contar una historia debes plantear todos los
beneficios que con tu marca le darás a tu audiencia.
5.-
Invita a la acción: La historia de Sinatra es tan misteriosa y
cautivante que aún hoy las reediciones de sus discos se venden como
si fueran nuevos. No lo olvides, una vez que has capturado la
atención de tu lector, que has logrado que conecte con las emociones
de tu marca, es muy importante que tu historia lo incite a realizar
una acción que impulse el deseo de compra.
Una
historia –de marca- basada en las experiencias de los usuarios, te
permite conectar con las emociones de los lectores, ofreciéndoles
experiencias que los conmueven hasta crear engagement con tu marca.
Ahora,
relájate un poco, escoge un lugar tranquilo, selecciona una lista de
reproducción con las mejores canciones de Frank Sinatra, da rienda
suelta a tu imaginación y ¡prepárate para regalarle a tu marca su
mejor historia!
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