martes, 8 de mayo de 2018

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO

MEXICALI, B. C.- Lunes 07 de mayo de 2018.- Con el propósito de detectar de manera oportuna el cáncer de ovario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a las mujeres a detectar los signos de alerta para solicitar atención médica de manera oportuna, en el marco de la celebración del día mundial de este padecimiento, que se conmemora el 8 de mayo.
 
Las autoridades de la dependencia estatal, explicaron que los ovarios son las glándulas sexuales femeninas situadas en la parte baja del abdomen y producen las hormonas que aseguran el adecuado funcionamiento; pero ante la presencia de un tumor maligno se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario, lo cual puede afectar otros órganos.
 
Los quistes de ovario se presentan con regularidad en la mayoría de las mujeres sin manifestar síntomas, en ocasiones desaparecen entre 4 y 12 semanas por sí solos; sin embargo, hay casos extremos que deben ser tratados por especialistas.
 
Los principales factores de riesgo son la obesidad, con historia familiar de cáncer principalmente madre o hermanas; no haber tenido hijos, fumar y consumir alcohol de forma constante; además se ha visto una mayor presencia en mujeres mayores de 50 años.
 
Los síntomas son dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión persistente, orinar con frecuencia, dificultad para comer o llenarse rápidamente, cansancio excesivo, dolor de espalda sin motivo aparente, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior a las mismas, en otros casos, ocasionan sangrado vaginal o son la causa de periodos menstruales irregulares.
 
Es importante recordar a las mujeres que el examen del Papanicolaou no detecta este tipo de cáncer por lo que si presentan dos o más síntomas, debe acudir a su Centro de Salud e informe al personal sobre las molestias para realizar los estudios pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario