jueves, 24 de mayo de 2018

Conferencia de prensa de las voceras del candidato presidencial José Antonio Meade

Moderador: A los medios de comunicación, les agradecemos su presencia.

El día de hoy nos acompañan, la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu; la coordinadora de la oficina del candidato a Presidencia de la República José Antonio Meade, Vanessa Rubio; la senadora de la República y vocera de la campaña de José Antonio Meade, Ana Lilia Herrera: la diputada federal y vocera de la campaña de José Antonio Meade, Mariana Benítez; la senadora de la República y secretaria de Atención para los Estados de Oposición en el PRI, Diva Gastelum; y la coordinadora de la Tercera Circunscripción de la campaña de José Antonio Meade, Beatriz Paredes.

Tiene la palabra Vanessa Rubio, gracias.

Vanessa Rubio Márquez: ¡Qué tal! Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Estamos aquí para hacer un pronunciamiento de respaldo absoluto a nuestro candidato, José Antonio Meade, que ha planteado que él está del lado de las víctimas y no de los victimarios, del lado de las víctimas y no de los criminales.

Lo han escuchado ustedes, nos parece inaceptable que exista la posibilidad de una amnistía a criminales, cuando lo que se tiene que hacer en este país es vivir en un verdadero Estado de Derecho, donde se cumplan las leyes y donde se haga justicia a las víctimas.

En los últimos días se han estado haciendo planteamientos respecto del posicionamiento de los candidatos en este tema y queremos reiterar que José Antonio Meade lo que quiere es que se haga justicia, que se cumpla la ley y que no podemos dejarles en deuda este tema de justicia a las víctimas que han sufrido cualquier tipo de delito, cualquier tipo de agravio en nuestro país.

El principal llamado de la sociedad cuando camina José Antonio Meade en el territorio, como lo ha hecho los últimos años, es: queremos vivir en un estado donde haya seguridad, queremos paz, queremos paz para nuestras familias, queremos que nuestros hijos puedan ir a caminar a la escuela y que estén seguros, queremos que nuestros hijos regresen seguros a las casas.

Y, en ese sentido, reiteramos que el planteamiento de Todos Por México es estar del lado de las víctimas, siempre que se haga justicia y que México viva en un Estado de Derecho.

Para José Antonio Meade, cuando sea presidente de la República, será una de sus prioridades abatir la inseguridad, y este abatimiento de la inseguridad se realiza con un respeto irrestricto a las leyes, con un respeto irrestricto al Estado de Derecho y con planteamientos específicos, como lo ha hecho, como tener un Ministerio Público autónomo, despolitizar la justicia y en este sentido es nuestro planteamiento.

Estamos a las órdenes de ustedes si quieren que ahondemos en un tema en particular, muchas gracias.  

Pregunta: Gracias, Buenos días.

Preguntarles, entiendo la figura de la vocería, pero en este caso por qué no respondió, como tal, el candidato, más allá del mensaje y de los cuestionamientos que se han lanzado.

Ayer emitió un mensaje. Nos interesaba mucho, en términos por ejemplo de televisión, verlo, escucharlo a él, tal cual, dando una respuesta a esto que ha dicho ahora Nestora.

Y preguntarles, será casi obvia la respuesta, pero, ¿si no consideran que fue un error, como tal, la manera en que se abordó el tema? Y sobre todo por las reacciones que ha generado, un tanto negativas.

Entendemos que una parte del caso está juzgado y, al menos, por lo que dice la persona acusada, Nestora, hay una parte en la que ya no hay acusaciones. Gracias.

Claudia Ruiz Massieu: Muchas gracias. Nuestro candidato, a través de un mensaje ayer, hizo un posicionamiento claro, respecto de esto que tú comentas, amén de lo que ya comentó en el propio debate.

Para el candidato de la coalición Todos por México, como para todos quienes integramos esta coalición, la prioridad es consolidar un régimen y un sistema de justicia que tenga en el centro a las víctimas.

La promoción y la defensa de sus derechos humanos, de los derechos humanos de todos los mexicanos, debe ser central en el México al que queremos. Por eso nos preocupa que se busque incorporar figuras que han lastimado a muchos mexicanos.

Ha habido reacciones en este sentido. El día de ayer, por ejemplo, el profesor Díaz Navarro cuestionó las aseveraciones que se hacen en contra de nuestro candidato.

Insistimos, para nosotros, para José Antonio Meade, lo importante es consolidar un sistema de justicia que tenga en el centro a las víctimas y sus derechos. Y que tengamos un sistema en donde nuestros derechos humanos, los de todos, estén protegidos, sean defendidos desde la más alta magistratura del país.

Pregunta: Ayer el posicionamiento claro de la señora Nestora Salgado es que ella, incluso, califica de calumnias lo que se comentó durante el debate en contra de su persona.

¿Hasta qué punto el equipo de campaña podría invitar a algunas de las víctimas que existen, del estado de Guerrero principalmente, para que ellos hagan algún tipo de pronunciamiento, Vanessa?

Por otra parte, aparece hoy, incluso, en la portada del periódico Excélsior, la espalda de esta mujer que fue víctima de los ataques allá en Guadalajara, con todo su cuerpo quemado. Su hijo ya falleció. ¿Qué les mueve esto? Gracias.

Vanessa Rubio Márquez: Gracias por la pregunta.

Bueno, volveríamos a insistir, a ver, todos ustedes vienen de los medios de comunicación, platiquen con las víctimas.

Ya ayer algunos noticieros estuvieron haciendo reportajes con las víctimas, y yo creo que es desgarrador para cualquier mexicana, para cualquier mexicano, para cualquier ser humanos, escuchar cuando alguien ha sido así de agraviado, cuando alguien ha perdido un familiar, cuando alguien ha perdido un hijo o cuando alguien se siente amenazado en lo más íntimo que es su vida y su seguridad.

En ese sentido, hay víctimas, ahí están, ustedes pueden hablar con ellas, ya muchos medios de comunicación lo han hecho.

Y yo creo que estas manifestaciones por parte de las víctimas y de los grupos de la sociedad civil que apoyan a las víctimas, están evidentes, están a la luz del día y, desde luego, nosotros en la coalición, y José Antonio Meade está del lado de esos grupos que apoyan a las víctimas y de las víctimas, en particular, de que se les dé seguridad absoluta a las víctimas y a sus familias.

Y este es un proceso judicial, nosotros no juzgamos ese tipo de elementos, para eso tenemos un Estado de Derecho, nosotros sí respetamos a las instituciones, pero éste es un tema de carácter ético, éste es un tema de carácter de justicia.

En México, los mexicanos estamos en favor de que se haga justicia a las víctimas, estamos del lado de las víctimas, de todo aquel que ha sido victimizado por algún delito, por algún delincuente, por algún criminal, y lo último que puede ocurrir es que estos criminales estén en la calle, y lo último que puede ocurrir es que estos criminales estén amenazando a las personas buenas que han sido víctimas, justamente, de estos actos denostables.  

Pregunta: Buenos días.

Quisiera preguntarles, esta idea, digamos, de tratar de evidenciar lo que ustedes dicen que es darle una candidatura a alguien que cometió delitos. ¿De quién fue idea?

¿Fue del equipo de campaña como tal? ¿Fue del candidato, efectivamente, que trató como de evidenciar esto? Eso por una parte.

Y por la otra, me llama la atención que en esto que nos explican dicen que respetan el Estado de Derecho y las instituciones, sin embargo, justo en el caso de Nestora Salgado ya hay resoluciones judiciales, el MP no encontró elementos para confirmar que se tratara de secuestros.

En todo caso, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ONU, evidenciaron que había afrontado un proceso donde violaron los derechos humanos de Nestora Salgado.

Entonces, la pregunta es: ¿no consideran que estas resoluciones del ministerio público son lo suficientemente sólidas para que ahora, entonces, se refieran incluso a Nestora Salgado como secuestradora?

Gracias.

Mariana Benítez: Gracias, buenos días.

Bueno, en este caso simplemente lo que quisiéramos precisar a la pregunta que nos hace es que el caso todavía está sub júdice, hay dos procedimientos en apelación ante las instancias correspondientes y, por lo mismo, no podemos tampoco nosotros afirmar que sea una verdad legal lo que usted está diciendo, en el sentido de una exoneración.

Solamente cabría hacer una acotación en uno de los procedimientos, por ejemplo, que se instauró contra ella, procedimiento penal, pues realmente no entró al fondo sino simplemente se quedó en cuestiones de indebido proceso por no habérsele otorgado asistencia consular, pero no entró al fondo.

Entonces, lo importante es esperar a que un tribunal sea el que resuelva de fondo este caso.

Pregunta: (Inaudible)

Vanessa Rubio Márquez: Es un tema de la campaña y, bueno, es un tema de defensa de causas por la cuales siempre José Antonio Meade ha estado.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario