lunes, 7 de mayo de 2018

CITIBANAMEX: Alpek (ALPEK.A)

Alerta: Lectura positiva sobre  los aranceles antidumping preliminares de PET impuestos por EUA
 
Las impresiones iniciales sobre los aranceles antidumping (dumping, venta de un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción) impuestos por EUA a países de los que importa PET son positivas para Alpek. El Departamento de Comercio de EUA ha impuesto sanciones preliminares a cinco países de los que importa PET. Esperamos que la decisión beneficie a Alpek en el corto plazo, que se suman a las ajustadas condiciones del mercado del PET en Norteamérica. Alpek posee el 42% de la capacidad instalada de PET en EUA, con una participación de mercado de 36%, incluyendo importaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Alpek, ya que las dinámicas del margen del poliéster continúan mejorando.  
 
Cinco países enfrentan sanciones preliminares. El Secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, anunció sanciones preliminares con aranceles antidumping sobre las importaciones de PET provenientes de Brasil, Indonesia, Corea del Sur, Pakistán y Taiwán. Estos países representaron unas importaciones totales de 272 millones de toneladas, siendo Taiwán (115.3 millones de toneladas) y Brasil (58.4 millones de toneladas) los principales. Las decisiones finales se darán a conocer el 17 de septiembre de este año. Las autoridades reguladoras canadienses optaron por no adoptar decisiones similares en una base preliminar. Los márgenes de los productores de PET en EUA podrían expandirse ligeramente tras esta decisión (ver la Figura 1).
 
Noticias positivas para el retorno de la planta de Corpus Christi, pero potencialmente negativas para la adquisición en Brasil. La decisión es positiva para la inversión en la nueva planta en Corpus Christi. EUA tiene una demanda anual de PET de 4.5 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente 750,000 toneladas provienen de importaciones, mientras que la industria local produce casi 3.8 millones de toneladas, casi a plena capacidad. La capacidad instalada total es de 4.2 millones de toneladas, aunque se ha cerrado una planta en Apple Grove, Virginia Occidental, que produce 360,000 toneladas. Estimamos que la tasa de utilización es cercana al 92.9%. El inicio de la planta de Corpus Christi debería añadir otros 1.1 millones de toneladas para finales de 2019-2020, lo cual podría absorber la demanda cubierta actualmente por las importaciones. El Departamento de Comercio de EUA ha indicado que los aranceles antidumping pueden oscilar entre 7.75% de las importaciones provenientes de Pakistán y hasta 226.1% de las procedentes de Brasil (ver la Figura 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario