miércoles, 9 de mayo de 2018

Avanza concurso de talla en piedra 2018


El patronato de la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018 informó que los 135 canteros que participan en el concurso anual de tallado en piedra presentan un 30 por ciento de avance en sus obras, las cuales quedarán listas antes del próximo 12 de mayo.

De acuerdo con los coordinadores del concurso, cada cantero dedica diariamente un promedio de ocho horas en el tallado de su escultura.

Los 135 artistas están divididos en seis categorías acorde a sus habilidades: Tradicional, Nuevos Diseños, Mármol, Master Figurativo, Master Contemporáneo y Maestros de Gran Trayectoria.

Uno de los canteros participantes, en la modalidad Maestros de Gran Trayectoria, es Miguel Sánchez Viazcán, de 80 años de edad y con más de seis décadas de experiencia.

“Mi padre y mi hermano también conocen el oficio y por ello aprendí a hacerlo. He trabajado toda clase de cantera, mármol, recinto, materiales traídos de Hidalgo y Querétaro. Es muy bonito que reconozcan tu trabajo y el de tus compañeros, que nos tomen en cuenta”.

En contraparte, el concursante César Salgado Rivera, de tan sólo 22 años de edad, procedente del municipio de Tenango del Valle, Estado de México participa por primera ocasión en un concurso de cantera en la categoría Tradicional.

“Inicié hace tres años tallando madera; conocí la cantera y el mármol durante un simposio impartido por el artista Jesús Nonato, quien me informó de este concurso. Chimalhuacán es reconocido por la calidad en el trabajo de los canteros y por las oportunidades que se brindan a jóvenes”.

Ambos artistas elaboran una figura alusiva a la mujer. La obra de Miguel Sánchez, hecha con recinto, se titula Madre abnegada; en tanto, el trabajo de César Salgado se denomina El símbolo de la mujer, elaborado en cantera naranja.

Los dos canteros afirmaron que entregarán su obra sin contratiempos y estarán a la espera de la publicación de resultados el próximo 13 de mayo, en el marco de la clausura de la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario