lunes, 16 de abril de 2018

“Sin equidad no hay desarrollo”: Empoderamiento de la mujer en el turismo, tema central de la reunión ministerial de las Américas

“Sin equidad no hay desarrollo”: Empoderamiento de la mujer en el turismo, tema central de la reunión ministerial de las Américas

Madrid (España), 16 de abril de 2018 - La 63ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Asunción, 12-13 de abril de 2018), destacó la importancia de avanzar en una mayor equidad de género en el turismo para que el sector despliegue todo su potencial en favor del desarrollo sostenible. “Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico”, fue el tema central de la actual edición Seminario Internacional, que acompaña estas reuniones ministeriales.
Políticas turísticas, el papel de la educación, así como fomentar mayores cotas de liderazgo de la mujer, fueron los temas abordados en el marco del objetivo de alcanzar la igualdad de género en el turismo.
Como sector que crece de manera repetida a la par o por encima de la economía mundial, y que representa hasta el 10% del empleo del mundo, el turismo está idealmente posicionado para contribuir a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.
“Participamos de manera directa e indirecta en casi todos los ámbitos de la economía y la sociedad. Nuestra fuerza como sector económico nos obliga también a asumir responsabilidad social”, dijo el secretario general de la OMT. Zurab Pololikashvili, recordó que se requiere “la participación activa de hombres y mujeres para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y su mayor presencia en los puestos de toma de decisión”.
Precisamente América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en turismo, aunque sobre todo en los puestos de servicios y administrativos (62%), frente a los niveles profesionales y directivos (36%), además de ganar entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos masculinos. No obstante, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector (51%).
Paraguay, país sede de la 63ª CAM es un ejemplo de las mejores oportunidades de empleo, emprendimiento y liderazgo que el turismo puede ofrecer a las mujeres, como expuso la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo con el ejemplo de las más de 200 posadas turísticas del país, cuyo el 95% está en manos de mujeres. “Esta iniciativa nació como una necesidad de generar desarrollo económico y no solo sirvió para generar fuente de ingreso a las mujeres, sino que sirvió para despertar la fe en el potencial turístico del Paraguay” destacó.
El Seminario dio a conocer las prácticas impulsadas en la región para poner de relieve los productos y proyectos turísticos dirigidos por mujeres, así como casos prácticos que muestren cómo los destinos pueden ser más competitivos mediante la introducción de políticas de igualdad de género e inversión en proyectos de empoderamiento de la mujer.
La 64ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas tendrá lugar en Guatemala durante el segundo trimestre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario