viernes, 20 de abril de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DETECCIÓN TEMPRANA DE TUBERCULOSIS

MEXICALI, B. C.- Viernes 20 de abril de 2018.- Con el propósito de detectar de manera oportuna la tuberculosis, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía sobre los síntomas y hace el exhorto para que detectarlas en su persona, acuda de inmediato a revisión médica a las unidades de salud en la entidad.
 
Las autoridades del ISESALUD, explicaron que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, la cual tiene una asociación muy importante con los determinantes sociales y es uno de los principales problemas de salud pública, ya que significa grandes daños a la salud en morbilidad (presencia de casos) y mortalidad.
 
Ante este panorama, se hace el llamado a toda persona que presente tos con flema de más de 15 días, para que se acerque a los servicios de salud y se realice el estudio denominado baciloscopia, el cual es gratuito en todos los centros de salud; cabe destacar que es un padecimiento curable, siempre y cuando se concluya el tratamiento de 6 meses.
 
Otros síntomas son pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas; cada persona que se infecte de tuberculosis, puede contagiar a su círculo cercano tanto familiar como laboral.
 
Personal de ISESALUD señaló que durante 2017, se registraron en Baja California dos mil 050 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales mil  588 fueron en su presentación pulmonar, cabe mencionar que en ese mismo año se registraron 218 defunciones en el Estado, mientras que en el primer trimestre del 2018, se presentaron 504 casos nuevos, de los cuales 378 son de tuberculosis pulmonar.
 
Los grupos de riesgo son aquellas personas que no cuentan con un sistema inmunológico competente y tienden a desarrollar esta enfermedad, como pacientes de VIH Sida, usuarios de drogas, personas diabéticas, entre otras, y se presenta más comúnmente en la población masculina.
 
En el Estado se trabaja en la Estrategia Grandes Ciudades, la cual tiene como objetivo disminuir la cantidad de casos que se pueden llegar a manifestar, la cual consiste en la detección temprana, la adherencia del tratamiento y principalmente, en la búsqueda de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario