Resultados
1T18: El EBITDAR se contrajo 22.1% anual
Nuestras
conclusiones. Los resultados de Volaris del 1T18 parecen
decepcionantes, con un EBITDAR por debajo de nuestros estimados y una
gran pérdida cambiaria, lo cual también resultó en una UPA
inferior a nuestras expectativas y las del consenso. Aunque el flujo
libre de operación de P$1,093 millones fue muy superior a nuestra
proyección, así como al resultado de hace un año, es difícil
obviar el débil resultado del rendimiento por pasajero. De
mantenerse todo igual, estos resultados deberían presionar los ADR
de Volaris (recomendación de Compra) hoy viernes por la mañana.
Resultados
del 1T18. Volaris reportó una pérdida neta de P$1.11/acción
(US$-0.60 por ADR) en el 1T18, vs. nuestro estimado de P$-0.67
(US$-0.36), el consenso de Bloomberg de US$-0.58 y P$-1.34 (US$-0.71)
en el 1T17. El EBITDAR fue de P$822 millones, vs. nuestro estimado de
P$1,029 millones, ya que los rendimientos por pasajero mucho menores
de lo esperado se filtraron en los resultados. Por debajo de la línea
del EBITDAR, la pérdida cambiaria no monetaria fue muy superior a lo
esperado. Por el lado positivo, el flujo de efectivo de operación de
la aerolínea de ultrabajo costo alcanzó los P$1,093 millones,
superior a nuestro estimado de una salida de efectivo de P$925
millones y a la cifra positiva de P$469 millones del 1T17, siendo el
segundo trimestre consecutivo de una generación de un flujo libre de
operación positivo.
Implicaciones.
Tomando en cuenta la ventaja relacionada con unas bases comparativas
relativamente sencillas del tráfico internacional y de las
tendencias del tipo de cambio, esperábamos que Volaris comenzara a
mostrar cierta mejora operativa. Al menos hasta ahora, estos
supuestos han sido demasiado optimistas. Sin embargo, frente a este
panorama, la mejora de las operaciones internacionales y las
potenciales mejoras de los costos por asientos disponibles por millas
(CASM, por sus siglas in inglés) asociadas con las mejoras de la
flota, aún deberían poner a la aerolínea en la trayectoria
adecuada. Dentro de nuestra cobertura de aerolíneas
latinoamericanas, colocamos a Volaris por detrás de Copa, Azul y
Avianca, pero por delante de GOL y LATAM Airlines.
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