viernes, 27 de abril de 2018

OFRECERÁN CONCIERTO DE PIANO EN TRIBUTO A HAYAO MIYAZAKI



Mexicali, Baja California.- El próximo sábado 5 de mayo en la Sala de Conciertos AUKA del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el reconocido pianista Roberto Salomón presentará un homenaje al creador cinematográfico Hayao Miyazaki.  

Salomón se ha caracterizado por musicalizar en vivo fragmentos de películas de varios autores, en esta ocasión el recital estará conformado por la música de los animes del japonés Hayao Miyazaki, originalmente compuesta por Joe Hisaishi. El costo de la presentación será de 150 pesos y para los niños menores de 12 años la entrada será gratuita.

Hayao Miyazaki (Tokio, Japón, 1941) es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, y dibujante de mangas con una carrera de cinco décadas. Junto con el recién fallecido Isao Takahata, fundó los Estudios Ghibli, el centro de animación oriental más importante de los últimos tiempos.  

Entre sus filmes más populares destacan El viaje de Chihiro (primera película de anime en ganar un Premio Oscar), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado. Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas regularmente son niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes.  

Por su parte Roberto Salomón es un destacado pianista originario de Monterrey, Nuevo León, arribó a tierras fronterizas en  2002 y por su arduo trabajo y destacado talento, fue adoptado por los tijuanenses. Además, mantiene una exitosa carrera en el medio cultural gracias a la gran variedad musical que ha ofrecido en Baja California.  

Es un compositor e intérprete con destacadas participaciones en el Instituto de Cultura de Baja California, así como también colaboraciones con la Cineteca del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Entre sus influencias están las grandes voces del jazz, los boleros, los soundtracks, entre otros. Roberto Salomón fue el primer músico en intervenir una pieza filmográfica en la Cineteca del CECUT, dando inicio así a una gran tendencia que seguirían músicos como Bostich + Fussible y la Orquesta de Baja California.  

Su visita a Mexicali ha sido constante con proyectos como 8 voces y 1 piano (2010), Cinema Paradiso y piano (2013), El piano (2014), Radiocricri, Chihiro y Piano, por mencionar algunos, con los que ha ganado muchos seguidores cachanillas que han sabido apreciar el talento de Salomón.  

La Sala de Conciertos AUKA está ubicada en el interior del Centro de Artes de Mexicali, y los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la AUKA en días previos y directamente en taquilla el día del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario