jueves, 26 de abril de 2018

No cede el robo de autos en México y ahora este crimen pega fuerte a las finanzas personales



La tasa de robo de autos está por arriba del 20% a tasa anualizada al primer trimestre

del 2018, de acuerdo con cifras de la AMIS.
México coloca el 70% de los autos nuevos a través de algún tipo de crédito. Si el auto
es robado durante la primera mitad del financiamiento, el deudor habrá cubierto solo los
intereses del préstamo y un reducido porcentaje del capital.- Marco Ascencio, director
operaciones de Lo Jack
En este contexto Lo Jack Contigo, esquema que ofrece garantía de más de 90% de
recuperación a menos de 9 pesos diarios.
Ciudad de México, Abril 25 2018 - La elevada incidencia del robo de autos en México impacta
las finanzas personales de los mexicanos debido a que aproximadamente el 70% de los
vehículos nuevos que se venden en el país son colocados a través de algún tipo de
financiamiento. Cuando el auto es robado durante la primera mitad del plazo del crédito, los
seguros le pagan al dueño legal del vehículo (el acreedor) con lo cual el usuario del auto
(deudor) habrá pagado mensualidades solo para cumplir con los intereses y muy
probablemente una mínima parte del capital del préstamo.
Esto es muy relevante en un país en el que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de
Instituciones de Seguros (AMIS), en el país fueron robados 91,376 vehículos asegurados entre
marzo de 2017 y febrero de 2018, un incremento del 22.7% respecto al mismo periodo del año
anterior.
La industria automotriz en México coloca al año más de un millón 500 mil autos nuevos. De
ellos, aproximadamente un millón se venden a través de un crédito, lo cual implica el pago de
una comisión por apertura, enganche, placas, tenencia y mensualidades compuestas por
intereses, seguro y otros accesorios.
En ese contexto, el golpe para las finanzas personales de las familias mexicanas es demoledor:
Para el caso de un vehículo de $400 mil pesos adquirido con un crédito a tres años a una tasa
del 10%, es muy probable que el comprador se haya adjudicado el auto pagando más o menos
el 15% de enganche ($60 mil pesos), más $12 mil pesos como pago de tenencia y el pago de
$16,000 de la primera mensualidad.
Así, el primer pago del comprador fue de aproximadamente $88 mil pesos. Supongamos que el
usuario del auto paga por los próximos 11 meses $176 mil pesos por concepto de
mensualidades, cantidad que sumada a los $88 mil pesos pagados al inicio del crédito, se
redondea en $264 mil pesos.
Si ese mismo vehículo es robado al año de haberlo sacado de la agencia, el seguro contratado
a valor factura pagaría $400 mil pesos, menos el 10 por ciento de deducible, con lo cual el
acreedor, es decir la institución que financió la compra del vehículo -propietario legal de la
unidad- recibiría un cheque por $300 mil pesos, cantidad que sumada a los $264 mil pesos
abonados, sería suficiente para liquidar el crédito de la unidad.
Sin embargo, debido a que las primeras mensualidades del crédito se canalizan al pago de
intereses, es muy factible que en el ejemplo al final el usuario comprador del vehículo reciba un
cheque menor al monto invertido al principio para adjudicarse el automóvil. Es decir una cifra
menor al enganche para adquirir uno nuevo.
Marco Ascencio de la Rosa, director de operaciones de Lo Jack, dijo que en un contexto como
el ejemplificado, que es una realidad que vive México, la tecnología de radiofrecuencia
diseñada específicamente para la recuperación de vehículos robados tiene un costo de $8.8
pesos diarios. “Ese es el costo de vivir diario con la tranquilidad de que tu auto si es robado
será localizado, recuperado y entregado a su legítimo propietario”, dijo.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el directivo, 70 por ciento de los autos robados
fueron adquiridos con financiamiento y que 55 por ciento eran modelos de dos años de
antigüedad.
Tras analizarlas condiciones del mercado, la firma lanzó un programa de venta por tiempo
limitado para las ciudades de mayor índice del delito de robo, como el Estado de México,
CDMX, Guadalajara, Monterrey, entre otras.
Ascencio d
Para autos de 2016 a 2018, el contrato por dos años cuesta 8 mil 926 pesos o 12 pesos diarios.
Acerca de LO JACK
LO JACK opera en más de 32 países y en México inicia sus operaciones a finales de 1998 en el estado de Jalisco. A partir de marzo del 2002 se expande a la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Nayarit, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Pachuca, Sonora, Querétaro y Veracruz. Actualmente se tiene cobertura a nivel nacional.

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