viernes, 20 de abril de 2018

La OEA y Amazon Web Services impulsan la agenda sobre la gestión del riesgo cibernético en las Américas


  
Ciudad de México, 20 de abril de 2018. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services (AWS) publicaron hoy su segundo “white paper” conjunto, con el que invitan a una reflexión sobre las oportunidades que representa la economía digital y los riesgos de la inseguridad cibernética.
Esta publicación es la segunda de una serie que busca, junto a otras iniciativas, analizar el estado de la ciberseguridad en las Américas y sensibilizar a los líderes gubernamentales, empresas y de la sociedad en general en torno al tema. El primer "white paper" se llamó “Un llamado a la acción para proteger a Ciudadanos, Sector Privado y Gobierno.”
Bajo el título Gestión del Riesgo Cibernético Nacional, el documento presentado hoy incorpora el análisis de cuatro marcos estratégicos (gubernamentales, internacionales, académicos y técnicos) para que los gobiernos puedan implementar estrategias que garanticen la seguridad en el ciberespacio a ciudadanos, empresas y administraciones. El informe también plantea una metodología para la gestión del ciber riesgo a largo plazo, así como unas recomendaciones para la definición e implementación de indicadores de desempeño.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “uno de los principales desafíos comunes a los que se enfrentan los países de las Américas – y en general el planeta entero- es la necesidad de tener una agenda integrada en torno a la ciberseguridad. Con esta publicación pretendemos impulsar la necesaria conversación sobre la importancia de profundizar en el proceso de digitalización”. El Secretario General subrayó que “al mismo tiempo, queremos asegurar que todos estos decisivos avances se hacen de una forma segura y sostenible. Este documento que hoy presentamos es un resultado más de la fructífera colaboración de la OEA y Amazon Web Services, que esperamos siga manteniéndose  e incluso ampliándose en el futuro”.
En el acuerdo, Jeff Kratz, Director General del sector público de AWS para América Latina, Canadá y Caribe, señala que, “AWS tiene mucho interés en continuar esta colaboración con la OEA en las Américas para que las empresas de todos los tamaños, los gobiernos y los ciudadanos puedan llegar a ser más conscientes y saber cómo gestionar estos riesgos de seguridad cibernética. Es importante dar a conocer y ofrecer recomendaciones para fortalecer la seguridad cibernética”
La publicación cuenta con los aportes de Melissa Hathaway, autora principal y asociada principal, miembro del Consejo de Regentes en el Potomac Institute for Policy Studies. En los próximos meses, la OEA y AWS lanzarán una publicación que aborda las oportunidades y riesgos ce la ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas, así como otros documentos enfocados a incrementar el nivel de conciencia en líderes públicos y empresariales de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario