martes, 17 de abril de 2018

Inicia Tercer Festival Artístico en preescolares de Chimalhuacán

*A través de cinco rondas por zona, participarán los 43 preescolares fundados por el Movimiento Antorchista en territorio local

Chimalhuacán, Méx.- El proyecto cubano mexicano para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en conjunto con el Movimiento Antorchista, iniciaron las actividades correspondientes al tercer Festival Artístico del Nivel Preescolar, evento pactado del lunes 16 al viernes 20 de abril y que contará con la participación de los 43 preescolares antorchistas ubicados en el municipio de Chimalhuacán.
Durante el primer día de actividades desarrolladas en el auditorio de la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan”, participaron infantes de los preescolares: Constitución de 1857, Ilhuicamina, Independencia, Elena López Ruíz, Hermanos Flores Magón, Tlatel y Aquiles Serdán turno matutino y turno vespertino.
Adriana Aldama Arellano, especialista educativa del proyecto, informó que el festival impulsado por MECE en las instituciones de extracción antorchista es parte de la estrategia elaborada para reforzar el desarrollo integral de los niños; a lo largo de esta semana, dijo, un grupo de infantes de cada plantel presentará una de las cinco manifestaciones artísticas planteadas: poesía coral, dramatización, baile regional, grupo musical o ronda infantil.
Con la demostración cultural aseguró la especialista, queda comprobado que para lograr la integralidad de los niños es necesario abarcar distintas áreas de desarrollo: “no sólo deben saber de matemáticas y español, sino también de cultura, lo cual fomenta que los pequeños sean parte de los hombres nuevos que el Movimiento Antorchista quiere formar”. 
“La muestra es también una manera de evidenciar el trabajo realizado día con día en los preescolares, viable para que las maestras detecten puntos a reforzar, como por ejemplo: la dicción y expresión de emociones”, destacó Aldama Arellano.
Asimismo, con el Festival Artístico “los padres de familia y la comunidad pueden apreciar que la cultura se da desde las edades tempranas”. En este periodo de vida, asevera la educadora, es posible que los niños realicen una dramatización, canten, bailen y conozcan personajes de la historia, ampliando así sus conocimientos y potenciando sus aprendizajes para lograr un mejor desenvolvimiento en la sociedad y con sus compañeros, además del fomento de hábitos y valores. 
Por último, especificó que para lograr la participación de todas las instituciones afiliadas a Antorcha, se determinó un día y un espacio al que acudirán entre 8 y 10 preescolares a presentar su número cultural. La ubicación de cada sede es en función de la localización de los centros educativos: Saraperos, Fundidores, Ejido de Santa María, Acuitlapilco y San Agustín.

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