martes, 24 de abril de 2018

Incrementa Comisión de Ganadería sanción penal por uso inadecuado de clembuterol

** Propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol

Ciudad de México, a 24 de Abril de 2018

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que preside el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo dictaminó incrementar la sanción penal a quien utilice clembuterol con fines de alimentación en animales de consumo humano.

Este día fueron cinco los dictámenes emitidos por la Comisión durante su Décima Octava sesión ordinaria, siendo el de mayor relevancia el relativo al uso de clembuterol en animales de consumo humano.

El primer dictamen fue el correspondiente a la iniciativa que reforma a los artículos 172, 173 y 174 y adiciona los artículos 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero del grupo parlamentario del PRI, que propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para la alimentación de animales en las disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría.

El dictamen establece que en caso de reincidencia, se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo humano.

Este dictamen fue votado a favor por lo que será incluido para su discusión y votación por el Pleno de la Cámara de Diputados en las siguientes horas.

El segundo dictamen analizado por la Comisión de Ganadería, fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo relativo al brote de la enfermedad del carbón sintomático bovino en el municipio de Asunción Ixtaltepec, de la región del istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, presentado por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del grupo parlamentario de Morena.

Este dictamen fue votado en contra debido a que se concluyó que la Ley Federal de Salud Animal establece que los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario y deberán ser revisados y atendidos regularmente y que se les proporcionará atención médica inmediata en caso de enfermedad o lesión, todo ello con responsabilidad absoluta y directa de los propietarios o poseedores de los animales.

El tercer dictamen analizado por la Comisión fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que garantice la inclusión de los adultos mayores productores en sus programas de apoyo y fomento ganadero, presentado por el diputado José Luis Orozco Sánchez, del grupo parlamentario del PRI.

Esta proposición fue votada en sentido negativo por los integrantes de la Comisión al considerar que la Carta Magna establece en el último párrafo del Artículo 1, que se prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, la religión, las opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Las leyes secundarias deben considerar lo anterior, por lo que se entiende que los apoyos destinados a los beneficiarios no están limitados por efecto de su edad.

El cuarto dictamen analizado por la Comisión fue el relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a elaborar un programa de descuentos a adultos mayores pequeños productores ganaderos, para la adquisición de aretes de identificación individual de ganado, presentado también por el diputado José Luis Orozco Sánchez.

Esta proposición lleva un segundo punto consistente en exhortar a la SAGARPA a que elabore un programa de apoyos para los adultos mayores pequeños productores ganaderos, para el traslado de su ganado a los centros señalados para la colocación del arete de identificación animal.

Este dictamen fue votado en sentido negativo al considerar que los apoyos destinados a los beneficiarios de los programas ganaderos no están limitados por efecto de la edad, además de que lo relativo a la colocación del arete, es realizada por organismos de carácter privado además de que no está contemplado como concepto de apoyo en ningún programa federal vigente.

Por último, la Comisión analizó la proposición con punto de acuerdo relativo al correcto establecimiento de programas de capacitación permanente entre el personal de los rastros municipales para fomentar las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), presentado por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La propuesta se acordó de procedente por lo cual se acordó exhortar al titular de la SAGARPA, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y en coordinación con los gobiernos estatales, amplíe la cobertura del Programa de Capacitación en Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros, al personal que labora en las instalaciones de los rastros municipales encaminadas al fomento de las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas por las NOM.

Al finalizar la sesión, el diputado presidente Oswaldo Cházaro dio la bienvenida a los diputados Margarita Huerta García, Laura Beatriz Hernández Tapia y Rodolfo Noguez Barajas, quienes recientemente se incorporaron a la Comisión de Ganadería en su carácter de diputados suplentes.

En el apartado de asuntos generales, Cházaro Montalvo reconoció la labor del diputado Ramón Villagómez Guerrero por su sensibilidad al abordar el tema del uso inadecuado de clembuterol en animales de consumo humano, por el impacto que ello ocasiona tanto en animales como en los humanos.

Aunque existe una regulación respecto al uso de sustancias prohibidas en animales, deben fortalecerse los instrumentos normativos para que las autoridades realicen las actividades que les corresponde.

“Si bien es cierto que se hizo una modificación a la iniciativa inicial, creemos que es un paso más en el camino de fortalecimiento de los instrumentos para el combate frontal de estas prácticas ilegales”.

Finalmente, el legislador federal agradeció su dedicación, apoyo y esfuerzo a los integrantes de la Comisión de Ganadería anteponiendo el interés de la ciudadanía más allá de tintes partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario