lunes, 9 de abril de 2018

EXTORSIÓN, DELITO EN CRECIMIENTO. AHORA TAMBIÉN LAS EMPRESAS SON VÍCTIMAS



·         Se estima que, de los delitos cometidos en México, el 24.2% está relacionado con extorsión y de estos, se calcula que menos del 2% de los casos son denunciados.
·         El modus operandi de extorsionadores ha evolucionado y ahora también incluye a empresas entre sus víctimas, de acuerdo a Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.  
·         La empresa líder de seguridad privada sugiere implementar protocolo para evitar ser víctima de este delito.

Ciudad de México, México, a 9 de abril de 2018.-  La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más se ha incrementado en los últimos años en nuestro país y ahora las empresas también son blanco de este tipo de ilícitos, de acuerdo con la empresa líder en seguridad privada, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), para lo cual hace una serie de recomendaciones.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, destaca en su último sondeo que se cometieron un total de 31.10 millones de delitos, de los cuales 7.50 millones, se trataron de casos de extorsión, lo que representa un 24.2%. Sin embargo, sólo el 1.7%  de estos delitos fueron denunciados y se abrió una carpeta de investigación al respecto. La población no denuncia debido a que estima que un 33.1% lo considera como pérdida de tiempo, un 16.5% por desconfianza en la autoridad y 8.0% considera que los trámites son largos o difíciles.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las entidades que hay mayores carpetas de investigación por este delito son: Estado de México (1,054), Nuevo León (739), Jalisco (572), Ciudad de México (493) y Veracruz (450). Sin embargo, al hacer la transformación a tasas por cada 100 mil habitantes quienes encabezan la estadística son Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes. En cuanto a carpetas de investigación, Monterrey, Tabasco, Ecatepec, Guadalajara y Los Cabos, son los municipios en lo que se registraron mayores delitos de extorsión.  
La extorsión vía telefónica es una modalidad común para enganchar a las víctimas y ejercer violencia psicológica sobre ellas, con el fin de obtener un beneficio, en la mayoría de los casos, económico. Este delito ha evolucionado de tal manera que ha encontrado en el sector empresarial el blanco perfecto para delinquir y ahora desde las PYMES hasta las grandes compañías, son susceptibles a ser víctimas de este ilícito. “Los delincuentes ahora se hacen pasar desde falsos empleados de dependencias federales o estatales para extorsionar a los empresarios, hasta las clásicas llamadas en las cuales una persona se quiere hacer pasar por un alto directivo de la compañía para sorprender a alguno de los trabajadores”, afirmó Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas.



Al respecto, el directivo advirtió que es necesario que las empresas implementen un protocolo de seguridad para evitar ser víctimas de la extorsión, ya que se han detectado casos en los que los delincuentes se hacen pasar por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o incluso por directivos de las mismas empresas.
“En temas de seguridad tenemos que estar un paso adelante. Sabemos los riesgos que corren nuestros socios comerciales, por ello es importante analizar nuestro entorno e implementar un protocolo que nos ayude a evitar ser víctima de este delito que ha crecido de manera exponencial”, agregó.
Para ello, a manera de recomendación, se sugiere contar con identificador de llamadas. Asimismo, es importante capacitar al personal para saber cómo reaccionar en caso de recibir una llamada intimidatoria; es decir, no proporcionar información y colgar inmediatamente; comunicarse con los superiores o personas que pudieran estar aparentemente en riesgo; denunciar y compartir el número telefónico para que quede registrado, entre otras medidas.  
En caso de ser víctima de extorsión, se puede comunicar a los siguientes números: 5533 5533, línea de orientación y denuncia del Consejo Ciudadano, al 088 o al 089 para denunciar de manera anónima.

==//==
ACERCA GMSI

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) es una empresa líder del sector de Seguridad Privada en México con operaciones en 40 ciudades y cuenta actualmente con más de 13 mil empleados. A 35 años de su fundación, GMSI es una empresa de vanguardia en México, gracias a sus altos estándares de calidad y sofisticados procesos de seguridad, basados en tecnología de punta. La empresa se distingue por procurar gruesos retornos de inversión a su base de mil clientes distribuidos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario