lunes, 9 de abril de 2018

Esperar 18 horas por tu café es una Panacea



  • La nueva bebida extraída en frío tiene menor acidez y más cafeína que el café tradicional
  • Fernando y Karla, creadores de Panacea cold brew, ofrecen sus productos en dos versiones y presentaciones de 240 ml y un litro

¿Cuánto estás dispuesto a esperar por tomar un café de especialidad? Seguramente pocos minutos porque ahora nadie tiene tiempo que perder y menos para preparar el cafecito, una de las bebidas imprescindibles de nuestro día a día. Qué tal si una pareja de emprendedores te dijera que ellos van a invertir 18 horas de trabajo para que tú puedas tener un café especial, diferente y de gran calidad al alcance de tu mano sin perder un segundo, ¿lo pedirías?

Se trata de Panacea cold brew, el nuevo café embotellado extraído en frío durante 18 horas, el cual presenta 60% menos acidez comparado con un café tradicional caliente, posee más cafeína, conserva el sabor por más tiempo y no es astringente ni amargo. Sus creadores son Fernando Torres y Karla Contreras, quienes se conocieron en una agencia de publicidad y tiempo después de abandonarla, descubrieron la tendencia a favor del café frío alrededor del mundo y decidieron ofrecerlo en México con los mejores ingredientes y procesos. El nombre del producto, que remite a aquello capaz de curar todas las enfermedades, fue elegido para promoverlo como el remedio sano y rápido que se puede beber a cualquier hora del día para evitar productos saturados de azúcares con ingredientes de baja calidad.

Panacea cold brew se ofrece en dos versiones: el concentrado natural extraído en frío, con ligeras notas de piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos; y el concentrado con cardamomo extraído en frío. Ambos en presentaciones de 240 ml y un litro. Son concentrados que se diluyen y rinden hasta 3 tazas, aunque pueden tomarse directo de la botella o pueden servirse en un vaso con hielo y agua hasta encontrar el equilibrio deseado. O bien diluirse con leche y endulzarse con miel. También puede utilizarse para malteadas, smoothies, coctelería e incluso repostería.

Los objetivos de Karla y Fernando con Panacea cold brew son crear bebidas listas para tomar y al alcance de todo el público; dar a conocer a los consumidores la extracción en frío y sus beneficios; diversificar sus productos, en una segunda etapa ofreciendo kombucha, y finalmente tener una cafetería propia que ofrezca productos de especialidad y se diferencie de la oferta actual del mercado.

Aunque se le llame café frío, no debe confundirse con un café helado o creer que simplemente lleva hielo. Se trata de un procedimiento diferenciado desde la selección de los granos, el tostado y, lo más importante: la extracción. Los granos de especialidad, obtenidos de fincas en Guerrero y Oaxaca, nunca tocan el agua caliente, sino que se infusionan en agua fría filtrada por ósmosis inversa y se dejan reposar por 18 horas en un ambiente controlado. Le sigue un proceso de filtrado de dos pasos, que elimina aceites y sedimentos, para finalmente embotellar y ofrecer a los consumidores mexicanos.

Gracias a que no se extraen todos los aceites y a la baja oxidación, Panacea cold brew es menos ácido y amargo que el café tradicional que todos conocemos; la ausencia de sedimentos, le da más vida para que mantenga todo su sabor durante mucho tiempo en la botella. Por su transparencia en los procesos, el origen de las materias primas y la calidad del sabor final, es considerada una bebida premium, accesible a todos los amantes del café.

Otra de las características de Panacea cold brew son las notas dulces que se obtienen en la elaboración, así que no tiene azúcares artificiales añadidos, ni mucho menos conservadores. Puede ser consumido por personas con problemas gástricos, por aquellos que rechazan el sabor amargo del café tradicional, y especialmente por todos los amantes del café, que siempre están en la búsqueda de la mejor extracción y el mejor sabor.

Ya lo sabes, no tienes que esperar mucho para probar un café frío de especialidad, hecho por mexicanos para mexicanos con los mejores productos nacionales. Si quieres encontrar Panacea cold brew, visita la página oficial o sigue a @panacea_cafe en Instagram.
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Sobre los creadores de Panacea cold brew

Karla Contreras y Fernando Torres son los creadores de Panacea cold brew. Ella estudió diseño interactivo y él ingeniería en sistemas. Ambos se conocieron en una agencia de publicidad, pero renunciaron para recorrer otros caminos: él hizo una carrera técnica en gastronomía y ella una maestría en comunicación para el cambio social. Fernando se aventuró con una cafetería y así aprendió sobre la extracción en frío, pero no resultó conforme a lo planeado. En ese momento se juntaron de nuevo y decidieron crear Panacea cold brew en agosto de 2016. Fernando se fue a Estados Unidos para perfeccionar los procesos de extracción, mientras Karla trabajaba en la identidad de la marca. Hoy ya han vendido más de 4,000 botellas y siguen posicionándose en nuevos puntos de venta en la Ciudad de México.

Sus estilos de vida y formas de entender el mundo se combinan y expresan en los objetivos que persiguen a través de Panacea cold brew. Quieren construir un negocio que les permita vivir de él a partir de márgenes de ganancia equitativos; honrar el trabajo de sus proveedores de la manera más justa y ofrecer productos de gran calidad a precios accesibles en toda la ciudad.

Sobre el cold brew

Se obtiene el café frío a partir de la extracción e infusión en agua fría por 18 horas. Dicho de otra forma, se prepara sin utilizar agua caliente. Los granos que utiliza Panacea cold brew provienen de la finca El edén, en Atoyac de Álvarez, Guerrero; y de la Sierra Mixteca, en Oaxaca. Los productores de café cuidan el grano de especialidad desde su origen, variedad, recolección y secado. Posteriormente, Panacea cold brew ajusta y cuida el tueste de cada lote de café dependiendo de su origen y el uso que se les vaya a dar. Una vez lista la molienda de granos de especialidad, Panacea cold brew los infusiona en agua fría filtrada por ósmosis inversa durante 18 horas en un ambiente controlado. Lo filtran en dos pasos para eliminar sedimentos y aceites evitando la sobre extracción del grano, lo que mantiene intacto el perfil de taza de su cold brew durante meses.

El café cold brew, o café frío, no tiene relación con el café convencional. Es una técnica de elaboración diferente y el sabor también es diferente. Una vez embotellado, se puede enfriar y mantener en el refrigerador hasta por 3 meses ya abierto. Un café cold brew no se define por la manera en que se bebe, sino porque se infusiona en agua fría.
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Acerca de PANACEA cold brew
PANACEA cold brew es un proyecto que busca ser un remedio ante la oferta de productos saturados de azúcares con ingredientes de baja calidad ofreciendo sus concentrados de extracción de café en frío en más de 20 puntos de venta en la CDMX como Mad Dona, Quesería de Mí, La Otilia Gluten Free Bakery, Casa Quinto Elemento y Pardo carne y pesca, por mencionar algunos. Entre los principales objetivos de sus fundadores, Fernando Torres y Karla Contreras, se encuentran contribuir a la cultura del café en México dando a conocer los beneficios y propiedades únicas de la extracción en frío y su versatilidad, promover la labor y calidad del café de otros estados de la zona centro-sur de México y enaltecer los valores de justicia, honestidad y compromiso en las cadenas de valor de lo que consumimos.

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