viernes, 20 de abril de 2018

CITIBANAMEX: Volaris (VOLAR.A)


Resultados 1T18: El EBITDAR se contrajo 22.1% anual

Nuestras conclusiones. Los resultados de Volaris del 1T18 parecen decepcionantes, con un EBITDAR por debajo de nuestros estimados y una gran pérdida cambiaria, lo cual también resultó en una UPA inferior a nuestras expectativas y las del consenso. Aunque el flujo libre de operación de P$1,093 millones fue muy superior a nuestra proyección, así como al resultado de hace un año, es difícil obviar el débil resultado del rendimiento por pasajero. De mantenerse todo igual, estos resultados deberían presionar los ADR de Volaris (recomendación de Compra) hoy viernes por la mañana.

Resultados del 1T18. Volaris reportó una pérdida neta de P$1.11/acción (US$-0.60 por ADR) en el 1T18, vs. nuestro estimado de P$-0.67 (US$-0.36), el consenso de Bloomberg de US$-0.58 y P$-1.34 (US$-0.71) en el 1T17. El EBITDAR fue de P$822 millones, vs. nuestro estimado de P$1,029 millones, ya que los rendimientos por pasajero mucho menores de lo esperado se filtraron en los resultados. Por debajo de la línea del EBITDAR, la pérdida cambiaria no monetaria fue muy superior a lo esperado. Por el lado positivo, el flujo de efectivo de operación de la aerolínea de ultrabajo costo alcanzó los P$1,093 millones, superior a nuestro estimado de una salida de efectivo de P$925 millones y a la cifra positiva de P$469 millones del 1T17, siendo el segundo trimestre consecutivo de una generación de un flujo libre de operación positivo.

Implicaciones. Tomando en cuenta la ventaja relacionada con unas bases comparativas relativamente sencillas del tráfico internacional y de las tendencias del tipo de cambio, esperábamos que Volaris comenzara a mostrar cierta mejora operativa. Al menos hasta ahora, estos supuestos han sido demasiado optimistas. Sin embargo, frente a este panorama, la mejora de las operaciones internacionales y las potenciales mejoras de los costos por asientos disponibles por millas (CASM, por sus siglas in inglés) asociadas con las mejoras de la flota, aún deberían poner a la aerolínea en la trayectoria adecuada. Dentro de nuestra cobertura de aerolíneas latinoamericanas, colocamos a Volaris por detrás de Copa, Azul y Avianca, pero por delante de GOL y LATAM Airlines.

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