viernes, 27 de abril de 2018

Citibanamex: Alsea (ALSEA) 1T18: EBITDA en línea (3% inferior al consenso); +11% anual por el crecimiento de las VMT de 7%; las mejores VMT en España contrarrestan las VMT más débiles en Latinoamérica

 
Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 1T18 mostraron una aceleración del crecimiento de las VMT en México (en parte debido a las sencillas bases comparativas), mientras que un aumento menor de lo proyectado de las ventas en Sudamérica (23% de las ventas del grupo) se vio compensado por un crecimiento anual mucho mayor del EBITDA en España (23% de las ventas). Las ventas en Latinoamérica se contrajeron más de lo esperado, a por debajo de 10%, por primera vez en más de cinco años y su EBITDA se redujo 6% (o aumentó 12% excluyendo el efecto cambiario del peso argentino vs. el peso mexicano y la menor inflación). Sin embargo, esta contracción se vio compensada por España, la cual sorprendió positivamente con un aumento de las VMT de casi 4% (ayudado por la Semana Santa y la cadena Domino´s), y el crecimiento de unidad de 10% que resultó en una expansión de 20% del EBITDA. Reiteramos nuestra expectativa de un aumento de las VMT en la parte alta de la meta para 2018 (entre un solo dígito medio y un solo dígito alto) y seguimos viendo un potencial de aumento de nuestro estimado de 5.0% por el crecimiento del programa de lealtad WOW y las remodelaciones de los VIPS. La posibilidad cada vez mayor de que el TLCAN no colapse ayuda a aliviar el temor general de un potencial aumento de los costos de los insumos importados.

La noticia. Hoy miércoles, 25 de febrero, después del cierre del mercado, Alsea reportó un EBITDA de P$1,426 millones, en línea con nuestro estimado, 3% inferior al consenso y 11% superior vs. el 1T17. Las ventas del grupo aumentaron 9%, impulsadas por el crecimiento de las VMT del grupo de 6.9% (en línea con nuestro estimado) y el aumento de unidades de 7.2%. El margen EBITDA del grupo se expandió 20 p.p. anual, después de que la expansión del margen EBITDA en México de 70 p.b. se viera contrarrestada por la contracción del margen EBITDA de 120 p.b. en Latinoamérica. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado por los mayores gastos por intereses y por la pérdida neta cambiaria (vs. nuestro estimado sin cambios). La compañía llevará a cabo su conferencia de resultados del 1T18 mañana jueves, 26 de abril, a las 12:00 p.m.hora local.

En México (54% de las ventas del grupo), el aumento de las ventas de 8% reflejó el impacto de la ausencia de ventas de distribución y producción (Distribuidora e Importadora ALSEA, DIA) a BK México, mientras que el crecimiento de las VMT se aceleró fuertemente a 7.1% vs. 1.9% en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA en México aumentó 11%, con una expansión del margen por los costos de venta (utilidades de proveedores y queso).

Implicaciones. El EBITDA del 1T18 se encuentra en la parte baja de la meta de crecimiento anual del EBITDA de un doble dígito bajo o de un doble dígito medio. Un tipo de cambio peso/dólar más estable durante el resto del año reduciría los efectos cambiarios en Latinoamérica, y el 3T18 tiene una base comparativa muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario