Nuestras conclusiones.
Los resultados operativos
del 1T18 mostraron una aceleración del crecimiento de las VMT en México
(en parte debido a las sencillas bases comparativas), mientras que un
aumento menor de lo proyectado de las ventas en Sudamérica (23% de las
ventas del grupo)
se vio compensado por un crecimiento anual mucho mayor del EBITDA en
España (23% de las ventas).
Las ventas en Latinoamérica se contrajeron más de lo esperado, a por
debajo de 10%, por primera vez en más de cinco años y su EBITDA se
redujo 6% (o aumentó 12% excluyendo el efecto cambiario del peso
argentino vs. el peso mexicano y la menor inflación).
Sin embargo, esta contracción se vio compensada por España, la cual
sorprendió positivamente con un aumento de las VMT de casi 4% (ayudado
por la Semana Santa y la cadena Domino´s), y el crecimiento de unidad de
10% que resultó en una expansión de 20% del
EBITDA. Reiteramos nuestra expectativa de un aumento de las VMT en la
parte alta de la meta para 2018 (entre un solo dígito medio y un solo
dígito alto) y seguimos viendo un potencial de aumento de nuestro
estimado de 5.0% por el crecimiento del programa de
lealtad WOW y las remodelaciones de los VIPS. La posibilidad cada vez
mayor de que el TLCAN no colapse ayuda a aliviar el temor general de un
potencial aumento de los costos de los insumos importados.
La noticia.
Hoy miércoles, 25 de febrero, después del cierre del mercado, Alsea
reportó un EBITDA de P$1,426 millones, en línea con nuestro estimado, 3%
inferior al consenso y 11% superior vs. el 1T17. Las ventas del
grupo aumentaron 9%, impulsadas por el crecimiento
de las VMT del grupo de 6.9% (en línea con nuestro estimado) y el
aumento de unidades de 7.2%. El margen EBITDA del grupo se expandió 20
p.p. anual, después de que la expansión del margen EBITDA en México de
70 p.b. se viera contrarrestada por la contracción
del margen EBITDA de 120 p.b. en Latinoamérica. La utilidad neta fue
inferior a nuestro estimado por los mayores gastos por intereses y por
la pérdida neta cambiaria (vs. nuestro estimado sin cambios). La
compañía llevará a cabo su conferencia de resultados
del 1T18 mañana jueves, 26 de abril, a las 12:00 p.m.hora local.
En
México (54% de las ventas del grupo), el aumento de las ventas de 8%
reflejó el impacto de la ausencia de ventas de distribución y producción
(Distribuidora e Importadora ALSEA, DIA) a BK México, mientras que el
crecimiento de las VMT se aceleró fuertemente a 7.1% vs. 1.9% en el
mismo periodo del año anterior.
El EBITDA en México aumentó 11%, con una expansión del margen por los costos de venta (utilidades de proveedores y queso).
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