lunes, 2 de abril de 2018

Avanza en innovación de sus equipos el sector pesquero de Jalisco



·       La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregaron lanchas y motores a pescadores de cuatro municipios

Con el objetivo de incidir en la captura tecnificada y sustentable de la actividad pesquera, además de mejorar la seguridad de la actividad, se entregaron 17 lanchas y siete motores a 24 pescadores de cuatro municipios de la ribera de Chapala, informó la directora general del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adriana Dueñas López.

La funcionaria estatal destacó que estos apoyos se conforman de recursos federal, estatal y de los beneficiados. En este sexenio se han ejercido 50 millones de pesos en la renovación de embarcaciones y motores de los pescadores organizados, lo que representa una acción sin precedentes en Jalisco.

Hizo notar que la renovación de estos equipos responde al reto de que “el sector pesquero no puede ser, ni debe ser ajeno en innovar y siempre tener mejores tecnologías, como lo son estos equipos, principalmente los motores que ya son motores que están destinados al cuidado del medio ambiente. En este caso el recurso del agua, siempre debemos buscar como aseguramos y realizamos nuestra actividad con mayor seguridad, pero también como ayudamos al medio ambiente, en este caso al lago de Chapala”.

Dueñas López también resaltó en su mensaje la necesidad de los pescadores asuman el reto de una captura sustentable, lo que representa no pescar animales de talla reducida, porque esto equivale a hacer inviable la existencia de los peces en los cuerpos y a que la misma actividad sea poco rentable para toda la cadena productiva.

Insistió que el reto de una captura sustentable se traduce también en la utilización de las artes de pesca autorizadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM032) que establece el marco normativo para la pesca para el lago de Chapala, lo que ha prohibido el empleo de las redes conocidas como mangueadoras.

En el acto estuvo el representante estatal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Ramón Velázquez Aguirre; la pescadora María Esther Lupercio y funcionarios municipales de Chapala, Tuxcueca, Tizapán El Alto y Poncitlán.

EL DATO
·       La entrega benefició 24 beneficiarios de los municipios de Tizapán El Alto, Chapala, Tuxcueca y Poncitlán.
·       La inversión en estos 24 equipos fue de 832 mil pesos.
·       De 2013 a 2017 se han canalizado 50 millones de pesos en el Programa de Renovación de Motores, lo que ha representado 998 equipos que incluyen lanchas, sistema satelital GPS y hieleras en beneficio de pescadores de 69 cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario