viernes, 20 de abril de 2018

ALCANZÓ INFONACOT EN ABRIL 317 MIL CENTROS DE TRABAJO AFILIADOS AL ORGANISMO DESCONCENTRADO DE LA STPS DURANTE EL ÚLTIMO LUSTRO

·        El Instituto FONACOT firmó un convenio con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología para difundir los productos crediticios del organismo entre los trabajadores de las 2 mil empresas agrupadas en el COMCE.
·        Destinará INFONACOT de inmediato 700 millones de pesos al financiamiento de créditos para trabajadores de las empresas del COMCE.
·        Entre diciembre de 2012 y el 15 de abril de 2018 el Instituto colocó 73,385 MDP en créditos a 5 millones 326 mil 423 trabajadores.
 
La afiliación de centros de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores alcanzó, en abril de 2018, un total de 317 mil centros de trabajo registrados, cuando hace poco más de 5 años era de 59 mil 864 empresas afiliadas. La cifra creció gracias al impulso y apoyo informativo continuo por parte de los directores del Instituto, que realizan visitas periódicas a los centros de trabajo en todo el país, así como a la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012, que hizo obligatoria la afiliación.
 
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de difusión con el Presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruíz Huarte, quien señaló que el organismo que preside representa al sector privado mexicano en materia de comercio internacional, que México exportó el año pasado 409 mil millones de dólares y que el 90 por ciento de las exportaciones fueron de manufacturas.
 
El Instituto FONACOT destinará de inmediato 700 millones de pesos al financiamiento de créditos para los trabajadores de las 2 mil empresas que agrupa el COMCE, informó César Alberto Martínez Baranda, quien aseguró que el INFONACOT es una real alternativa de financiamiento dirigido a los trabajadores formales de México, tanto en crédito de nómina como en crédito al consumo, ya que cuenta con los intereses más bajos del mercado.
 
El funcionario destacó la importancia que tiene el convenio firmado con el COMCE, porque le permitirá al organismo, desconcentrado de la STPS, dar a conocer los productos financieros que ofrece entre los trabajadores formales de las empresas agrupadas en el COMCE, que abarcan diversos sectores de la economía, desde la rama automotriz hasta el sistema financiero, pasando por la telefonía y las industrias de alimentos y metalúrgica, entre otras.
 
El funcionario subrayó que el propósito primordial del convenio es motivar a los trabajadores para que ejerzan su derecho a un crédito accesible, con las tasas de interés más bajas del mercado, para contribuir a mejorar el patrimonio familiar y la economía de sus familias.
 
Entre diciembre de 2012 y el 15 de abril de 2018, informó, el Instituto colocó 73 mil 385 millones de pesos en créditos a 5 millones 326 mil 423 trabajadores. En el 2017 colocó 16 mil 680 millones de pesos a través de un millón 30 mil 174 créditos.
 
Para este año se tiene programada una meta de colocación de créditos por $14,846 millones de pesos para financiar a los trabajadores formales de México. Hasta el 15 de abril el importe de créditos colocados a nivel nacional sumaba ya los 4 mil 644 millones de pesos.
 
Las tasas de interés, detalló, se redujeron en total 20% durante 2014 y se incluye desde entonces un seguro de crédito en todos los créditos contratados a partir de mayo de ese año. Este seguro cubre seis mensualidades en caso de desempleo y cancela la deuda por incapacidad total y permanente o fallecimiento del trabajador.
 
Finalmente, señaló que las bajas tasas de interés que aplica el Instituto, el seguro de crédito y la instrumentación de un sistema de Crédito Seguro, han fortalecido los procesos de afiliación, colocación de créditos y recuperación de cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario