Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 20 de abril de 2022

VENTAS DE GRUMA CRECEN 17% EN 1T22, IMPULSADAS POR ESTADOS UNIDOS Y EUROPA


 

 

Ciudad de México, a 20 de abril de 2022.- Este día, Gruma dio a conocer sus resultados financieros al primer trimestre del año (1T22) destacando que inició el año con una fuerte demanda de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos y Europa, lo que le genera bases sólidas para mantener un crecimiento sostenido.

 

El Volumen de Ventas de la multinacional durante los primeros tres meses del año registró un crecimiento de 3 por ciento para alcanzar las 1,043 miles de toneladas métricas impulsado, principalmente, por su subsidiaria en Estados Unidos. El inicio del retorno a la normalidad, después de la pandemia por el Covid-19, ha generado un mayor requerimiento de productos por parte de las cadenas de food service, así como la alta demanda y éxito que ha logrado en ese país la línea de productos saludables “Better for You”.

 

Adicionalmente, la harina de maíz nixtamalizado en Estados Unidos también registró un crecimiento en volumen de ventas, el cual fue impulsado principalmente por los clientes que elaboran alimentos a base de maíz.

 

En Europa, después de haber superado la pandemia, la demanda de tortillas sigue siendo todo un éxito para la subsidiaria de Gruma en el viejo continente. Gracias a ello el crecimiento del volumen de ventas en la región fue de 19 por ciento.

 

Las Ventas Netas de Gruma en el periodo fueron de $1,264 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, esto gracias al volumen de ventas antes mencionado y al aumento de precios en la mayoría de sus subsidiarias para compensar el encarecimiento de granos que provocó la inflación de diversas materias primas a nivel global y de manera particular, el conflicto en Ucrania.

 

En el primer trimestre del año la Utilidad de Operación de la empresa se ubicó en los $116 millones de dólares, el EBITDA en los $165 millones de dólares y la Utilidad Neta en $61 millones de dólares. Es de mencionar que sí se elimina el ingreso extraordinario no recurrente de $10 millones de dólares que obtuvo la compañía en el 1T21, el EBITDA presentaría un crecimiento del 4 por ciento y la Utilidad Neta un incremento de 13 por ciento.

 

Cabe recordar que a partir de este trimestre, Gruma reportará sus estados financieros en dólares norteamericanos. Este cambio se basa en la composición actual de ingresos y utilidades de la multinacional derivado de sus operaciones fuera de México, especialmente Estados Unidos, su mercado más importante. Las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representan en el primer trimestre del año 75 y 79 por ciento, respectivamente, de las cifras consolidadas.

 

Este cambio permite un análisis más sencillo de los resultados de la empresa entre las audiencias y la facilidad de comparar sus resultados con otras empresas globales de la industria de Alimentos y Bebidas.

 

Las expectativas de crecimiento de la empresa se mantienen elevadas gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus productos en los países y regiones donde tiene presencia, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de Gruma.

 

Resultados Financieros 1T22 respecto de 1T21

 

Al cierre del 1T22, el Volumen de Ventas de Gruma respecto del mismo periodo del 2021 aumentó 3 por ciento y se ubicó en las 1,043 miles de toneladas métricas.

 

Las Ventas Netas en el mencionado periodo aumentaron 17% respecto al mismo lapso de 2021, para ubicarse en los $1,264 millones de dólares (mdd), impulsadas, principalmente, por el crecimiento del volumen de ventas en sus subsidiarias de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

 

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó de 63.8% a 65.3% debido a mayores costos de materias primas, así como a mayores costos laborales en Estados Unidos.

 

La Utilidad Bruta de la empresa en el primer trimestre de 2022 fue de $438 mdd, 12% superior a la del mismo periodo del 2021 que fue de $390 mdd. El margen bruto se sitúa en 34.7%.

 

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, en el trimestre mencionado, se ubicó en los $116 mdd. El margen operativo se situó en 9.2 por ciento en el 1T22.

 

El EBITDA de la multinacional se situó en los $165 mdd. El margen EBITDA es de 13.1% en el primer trimestre del año.

 

La Utilidad Neta Mayoritaria de Gruma reportada en el periodo fue de $61 millones de dólares.

 

La deuda de la empresa al cierre del 1T22 se ubica en $1,644 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.8x veces.

 

Durante los primeros tres meses del año, Gruma realizó inversiones de capital por $63 millones de dólares, que fueron destinados, principalmente, para sus operaciones en Estados Unidos y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario