domingo, 17 de abril de 2022

Tres oportunidades del trabajo híbrido para las empresas

 

 

 

La tendencia para el presente empresarial en México es la implementación del trabajo híbrido, un modelo donde los colaboradores trabajan algunos días en casa y usan diversas soluciones en la nube. Pero ¿las organizaciones están preparadas para hacerlo?

 

 

Querétaro, México,   abril de 2022. - En la actualidad, empresas de todos los tamaños y sectores en el mundo encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para aumentar la productividad, fomentar el crecimiento empresarial y retener a sus colaboradores, especialmente en momentos de contingencia. Sin embargo, la satisfacción y las opiniones sobre este modelo laboral siguen siendo muy diversas.

 

Por lo pronto, el 30.4 % de las grandes compañías mexicanas piensa mantener el teletrabajo o home office como una opción en su esquema laboral, según la encuesta ECOVID-IE, sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas, publicada por el INEGI en junio de 2021.

 

Y aunque este año muchas organizaciones se siguen sumando a esta iniciativa, la realidad es que el trabajo híbrido no ha sido tan fácil de implementar en aquellas compañías que nunca habían contado con herramientas en la nube para realizar sus procesos, así como en Pymes que no cuentan con la infraestructura y el equipo necesario para operarlo.

 

Para Vijay Sundaram, Director de Estrategia de Zoho, existen grandes riesgos que las compañías podrían enfrentar al momento de implementar el trabajo híbrido que, no obstante, bien gestionado se pueden transformar en oportunidades de crecimiento. Entre esos retos están:

 

1. Contar con muchas plataformas. La oferta actual de herramientas tecnológicas en la nube es inmensa. Una compañía que busca integrar su área de ventas o negocios al mundo digital puede fácilmente perderse entre muchas propuestas que pueden tener filosofías, tecnologías y esquemas de precio muy diferentes. Para completar, algunas de estas plataformas no son compatibles entre ellas, por lo que las organizaciones deben adquirir más de una para cubrir sus necesidades.

 

Recomendación. Busque soluciones unificadas que trabajen de forma interconectada, para compartir recursos, datos y archivos fácilmente. También es clave que sean compatibles con herramientas en la nube de prestadores de servicio diferentes para no tener que hacer reprocesos ni perder la historia digital de su empresa. Estas plataformas además le permitirán compartir archivos con otras áreas de la organización, automatizar procesos y estar en permanente contacto para mejorar la productividad y el rendimiento de la compañía.

 

2. Lo gratuito puede resultar muy costoso.

A muchas organizaciones que cuentan con esquemas de trabajo híbrido les resulta atractivo utilizar aplicaciones que prestan sus servicios de manera gratuita. Al fin y al cabo, es una forma rápida para ahorrar dinero.

 

Sin embargo, recuerde que "nada es gratis en la vida". Los prestadores de estos servicios 'sin costo' basan sus ingresos en recopilar datos e información privada de sus usuarios, que luego ofrecen a terceros en forma de servicios de publicidad o marketing digital. Al final, la empresa podría estar entregando datos claves de sus clientes, procesos y ventas a potenciales competidores, por ahorrarse unos centavos.

 

Recomendación. Siempre revise cuidadosamente que las herramientas digitales que adquiere cumplan con normativas internacionales para el cuidado de la información, como la europea GDPR. No importa el tamaño de su empresa, fíjese en la propuesta de privacidad del proveedor digital, así como en su modelo de negocios. Existen compañías que no almacenan datos personales o que pueden brindar una opción más efectiva.

 

3. Dificultad para adaptarse al nuevo modelo de trabajo.

 

El trabajo remoto ha sido un respiro para muchas organizaciones y empleados. Sin embargo, a varios colaboradores les cuesta adaptarse a la digitalización, pues utilizan plataformas difíciles de entender o deben recurrir a más de una aplicación.

 

Recomendación. Busque suites y plataformas que cuenten con diseños muy intuitivos, empleen Inteligencia Artificial para sus procesos, sean colaborativas con otras plataformas y ofrezcan servicios sin costos adicionales, como horas de consultoría o integraciones necesarias. Estas diferencias pueden facilitar al empleado que su transición a la digitalización sea más rápida y sencilla.

 

El trabajo híbrido será el modelo de trabajo predominante en el futuro en el mundo pospandémico. Sin embargo, todavía no existe un procedimiento operativo estándar que las empresas puedan seguir, lo que hace inevitable el ensayo y error.

 

Para llevar a cabo con éxito la transición de vuelta al trabajo o construir una empresa que atraiga el talento que desea la flexibilidad, las compañías tendrán que conocer los matices del trabajo híbrido, lo que funcionará y lo que no.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario