miércoles, 13 de abril de 2022

Refuerzan Agricultura y FAO acciones para impulsar una agricultura integral y con enfoque social

 


 


  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México firmaron una enmienda al Acuerdo del proyecto de acompañamiento técnico a la política agropecuaria y pesquera.
  • ​Ante los acontecimientos mundiales, iniciativas como ésta, orientadas a fortalecer los trabajos en productividad agrícola, pecuaria y pesquera, abonan en la seguridad alimentaria y en garantizar el bienestar de los productores y comunidades rurales, con la suma de organismos como la FAO, refirió el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México firmaron una enmienda al Acuerdo del proyecto de acompañamiento técnico a la política agropecuaria y pesquera, que considera la ejecución de acciones para fortalecer cadenas productivas, servicios de información, pesca y recursos genéticos.

 

Entre los objetivos de este complemento destaca el contribuir a mejorar el diseño e implementación de programas en el sector con un enfoque productivo, sustentable e incluyente, con el manejo de indicadores, metas calificables y cuantificables, así como el impacto y resultado esperado.

 

En el evento, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con este acuerdo de acompañamiento con la FAO se abre un nuevo capítulo en la suma de acciones para impulsar la concepción de una agricultura integral y con enfoque social, en momentos como los que se viven en este momento.

 

Precisó que ante los acontecimientos mundiales, iniciativas como ésta, orientadas a fortalecer los trabajos en productividad agrícola, pecuaria y pesquera, abonan en la seguridad alimentaria y en garantizar bienestar de productores y comunidades rurales, con la suma de organismos como la FAO.

 

Esta alianza estratégica, aseguró, ha sido fundamental en el desarrollo del campo mexicano, ya que en circunstancias diferentes posiblemente no se hubiera tenido la capacidad de atender y avanzar en la seguridad alimentaria como se está viendo, lo que habla de resultados tangibles de los productores y aumentar las capacidades productivas en el sector para solventar los retos.

 

Indicó que en esta agenda compartida con la FAO se toman medidas pertinentes que lleven a fortalecer la información, innovación, el uso adecuado de los recursos genéticos, la forma de acompañamiento en los incrementos de los rendimientos por unidad de superficie y ser más eficientes en el manejo de suelo y agua.

 

De manera paralela, dijo, con el trabajo de la FAO las dependencias federales trabajan en la instrumentación de programas emergentes para trazar una ruta de atención a los productores y mantener la disponibilidad de insumos, mediante alianzas público-privadas para paliar los retos e incrementar la productividad en el sector.

 

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, indicó que el propósito central es mejorar la producción de manera sustentable, tener alimentos sanos y nutritivos y generar una mejor vida para los productores, conectados con la visión de este Gobierno y las aportaciones del organismo internacional.

 

Destacó que se hace sinergia para fortalecer las cadenas productivas prioritarias, la creación de productos, vincular los servicios de información y georreferenciación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con países de la región, un esquema del Fondo Verde y manejo y aprovechamiento de los recursos genéticos en el sector agropecuario y pesquero.

 

Subrayó que esta iniciativa tiene una alta relevancia en la sede de la FAO, en Roma, toda vez que está enfocada a fomentar, por ejemplo, la cadena productiva y de valor del amaranto y pesquerías nacionales, con la finalidad de incrementar el producto interno bruto agrícola y pesquero. Esto es posible, dado el liderazgo de México como país productor y exportador de productos agropecuarios, observó.

 

El Proyecto de Acompañamiento Técnico se basa principalmente en el manejo de información para la conservación de recursos genéticos acuáticos, agrícolas, microbianos y pecuarios de importancia para la seguridad alimentaria, en el mejoramiento de Cadenas Productivas priorizadas, metodologías para el mejoramiento de la información estratégica producida por el SIAP y en el fortalecimiento de capacidades para mejorar medidas estratégicas en el sector pesquero.

 

En el evento también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y el representante asistente de Programas de la FAO en México, Eduardo Benítez Palomino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario