viernes, 1 de abril de 2022

Recuperación del mercado laboral continúa a paso débil

México: Reporte Económico Diario


  • La tasa de desempleo aumentó ligeramente en febrero. Con un incremento en el número de personas que se reintegran al mercado laboral, la tasa de participación alcanzó un nivel de 59.1% en cifras desestacionalizadas, marginalmente por arriba de lo observado en enero. Sin embargo, el porcentaje de personas desocupadas aumentó a 3.7% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) y las subocupadas a 9.7% del empleo, (+0.1pp y +0.4pp con relación al mes previo), respectivamente. En particular, la desocupación de las mujeres se incrementó en medio punto porcentual respecto al mes anterior, ubicándose en 3.8%. Otro indicador de la debilidad que todavía persistió en el mercado laboral en febrero es el porcentaje de personas que ofrecen sus servicios en el sector informal, el cual alcanzó 28.4% del total de personas empleadas, esto es un incremento de un punto porcentual con respecto a enero.
  • Situación geopolítica implica mayores riesgos para el sistema financiero mexicano. En su actualización de riesgos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señaló que el sistema continúa mostrando resiliencia. Sin embargo, persiste mayor aversión al riesgo global, derivada principalmente del conflicto geopolítico reciente, de un mayor apretamiento de las condiciones financieras, de una desaceleración del crecimiento mundial y mayores presiones inflacionarias. Respecto a los riesgos internos destaca una posible debilidad más pronunciada en el consumo y la inversión, y potenciales ajustes a las calificaciones crediticias del sector público.
  • La SHCP publicó los resultados de finanzas públicas a febrero. Con datos al primer bimestre del año, Hacienda reportó un déficit de 170 mil millones de pesos (mmdp), inferior al programado para el periodo de 204mmp. En términos anuales, los ingresos fueron menores en 0.7% real a pesar del incremento de 6.2% real en los petroleros, relacionado principalmente, con el incremento en el precio del crudo. En tanto los ingresos no petroleros cayeron 1.9% real anual, principalmente por una caída de 30% anual en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), relacionado con los estímulos a la gasolina y el diésel, mientras que la recaudación por IVA disminuyó 10% anual. Por el lado del gasto, este fue 5.1% superior al del año anterior, destacando el incremento de 17.2% en el del IMSS y el de 16.1% en las participaciones. Estos resultados sugieren una debilidad de los ingresos no petroleros que consideramos persistirá el resto del año dado el lento dinamismo que anticipamos para la actividad.
  • El peso alcanza mínimo de siete meses. Los principales índices accionarios internacionales cerraron con caídas de entre 0.5% y 1.5% respecto a la jornada previa y se registró un avance en el mercado de renta fija. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se contrajo en 6 y 5pb, respectivamente, mientras que en el mercado local el rendimiento de los Bonos M a 2 y 10 años disminuyó en 11 y 8pb, respectivamente. En contraste, el peso tuvo una jornada de recuperación cerrando en 19.87 pesos por dólar, una apreciación diaria de 0.7%. Finalmente, el precio del petróleo (Brent) ganó 1.9%, finalizando la jornada en 113 dólares por barril.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México, SHCP y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario