miércoles, 27 de abril de 2022

RECUERDAN CON LECTURA COLECTIVA A DOLORES CASTRO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “LEONA VICARIO”

 


 
• Participan las poetas Érika Flores, Martha Elisa Aguilar, Angélica Valero, Obdulia Ortega y Gabriela Ballesteros, quienes recordaron algunas anécdotas que vivieron cerca de Dolores Castro.
• Permiten al público compartir los poemas que más disfrutan de la poeta, así como algunas de sus vivencias.
 
Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, llevó a cabo la lectura colectiva de la obra de la poeta, narradora y exponente de las letras mexicanas Dolores Castro Varela, como homenaje por su reciente deceso.
 
En esta actividad participaron las poetas Érika Flores, Martha Elisa Aguilar, Angélica Valero, Obdulia Ortega y Gabriela Ballesteros, quienes recordaron algunas anécdotas que vivieron, cerca de Dolores Castro, aunque fue tan amena que el público pidió compartir también los poemas que más disfrutan de la poeta, así como algunas de sus vivencias.
 
Gabriela Ballesteros dio la bienvenida a este encuentro y ahondó sobre lo que era la creación poética para Dolores Castro, quien además fue formadora de muchas generaciones de poetas en nuestra ciudad; recitó un poema que a ella asombró demasiado al momento de escucharlo y que tiene que ver con la fuerza de las mujeres.
 
Por su parte, Angélica Valero comentó parte de la vida y obra de Dolores Castro, la importancia de sus poemas en la historia, de su poesía como precursora de la literatura, su impacto en ser una de las primeras mujeres que publicó en el siglo XX y su trayectoria en la poesía como mujer a partir de esta época.
 
Seguido de esto, Martha Elisa Aguilar dijo sentirse contenta por participar en este homenaje que para ella trae recuerdos hermosos de la poeta, que siempre fue una persona amable, talentosa, dulce, pero muy temperamental.
 
Érika Flores agradeció el reconocimiento que se le hizo a través de esta actividad y mencionó que recordarla a través de su obra es el mejor homenaje que se le puede realizar.
 
En su oportunidad, Obdulia Ortega expresó que la maestra Lolita fue una persona que aportó demasiado a su vida, con sus textos y sus consejos, pues siempre estaba dispuesta a enseñar, con disciplina, pero de la mano de sus pupilas.
 
Finalmente, este grupo de mujeres invitó a la población a acercarse a la lectura, visitar las bibliotecas, enamorarse del contenido de los libros y recomendaron ampliamente la Biblioteca “Leona Vicario” para realizar esta actividad.
 
Esta dinámica se desarrolló con todas las medidas sanitarias, por lo que la Biblioteca recuerda a sus visitantes que el ingreso a este espacio es con el cubrebocas bien puesto, manteniendo la sana distancia y el correcto lavado de manos.
 
La Biblioteca Pública “Leona Vicario” está ubicada en Urawa s/n, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Su horario de atención al público es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario