domingo, 17 de abril de 2022

RECONOCE CENTRO CULTURAL EDOMÉX TENANCINGO TRABAJO ARTÍSTICO DE LEOPOLDO FLORES CON GALERÍA QUE LLEVA SU NOMBRE


 
• Está considerado heredero del muralismo nacional.
• Abre Galería de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas.
 
Tenancingo, Estado de México, 13 de abril de 2022. El Centro Cultural Edoméx Tenancingo abrió las puertas de su Galería “Leopoldo Flores”, como un reconocimiento a este artista mexiquense, ícono de la plástica en la entidad, en el país y en el mundo.
 
La exposición resguarda una vasta colección de quien fuera originario de la comunidad de San Simonito de los Comales, en este municipio.
 
En ella, hay referencias a su obra Periplo plástico, mural que forma parte del Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, realizado en 2002, donde narra la historia de la Humanidad a través de escenas llenas de luz, movimiento y color.
 
Leopoldo Flores tuvo interés por la mitología y muestra de ello es el gobelino que cuenta la historia de Ícaro, hijo de Dédalo, el arquitecto ateniense y constructor del laberinto de Creta que se encuentra retenido por el Rey Minos, trabajo en lana de los más bellos y reconocidos que tiene el artista.
 
Este espacio cuenta con una Sala dedicada a los contemporáneos de Leopoldo Flores, con quienes tuvo una estrecha relación.
 
Así, los visitantes pueden apreciar, en técnicas mixtas, “Las tardes rojas”, “La señal”, y “Ayer, hoy y mañana”, de Daniel Báez Bonorat.
 
De Benito Bernáldez Giles “Matinef”, bajo la técnica de óleo sobre tela, “Motivos en rojo” y “Sin título”, así como “Lo de siempre” y “La tumba VI”, de la serie Los Cristos, de Leopoldo Flores.
 
Esta Galería fue resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Cultura y Turismo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el fin de que éstas y otras piezas más de la obra artística de Leopoldo Flores puedan apreciarse en nuevos espacios, honrando a quien, a través de la plástica mexicana, refrendó su compromiso con los movimientos sociales, de todos los tiempos.
 
Fue un pintor, muralista y escultor, quien, gracias a su legado artístico ha logrado dar identidad cultural al Estado de México y hoy por hoy es considerado, heredero del muralismo nacional.
 
La exposición está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas. Este espacio mantiene las medidas de seguridad e higiene y la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario