martes, 12 de abril de 2022

Podcast “No quemen nuestro futuro” narrado por Gabriela Warketin que presenta la lucha de las y los jóvenes mexicanos contra la Ley de la Industria Eléctrica por su impacto en el cambio climático.

 

El podcast consta de 5 episodios ya disponibles en todas las plataformas digitales

_MG_2386.jpeg


Se estrena el podcast “No quemen nuestro futuro” es la nueva producción de Exile Content Studio y Altas Horas para el Dixo Podcast Network, que presenta la historia de las demandas judiciales de  jóvenes contra el Estado mexicano ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica  aprobada en marzo de 2021. Esta reforma pone en riesgo las políticas de reducción de  emisiones de CO2 en México para evitar que siga en aumento la temperatura de la Tierra.  Sólo el sector eléctrico emite una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales del país. Las  y los jóvenes de México le piden a los jueces de la Suprema Corte que garanticen su  derecho al futuro a través de garantizarles el derecho a un medio ambiente sano.  

Durante 5 episodios, narrados por la periodista Gabriela Warkentin, escucharás las  preocupaciones, miedos y sentimientos de jóvenes que decidieron organizarse y demandar  al gobierno mexicano para que respeten su derecho al futuro. En este podcast  acompañamos a estos jóvenes en toda su lucha. Desde la planeación de una estrategia  litigiosa a partir de cartas escritas por ellas y ellos para expresarles la enorme relevancia  que tiene en su vida la amenaza permanente del cambio climático, hasta los bailes, gritos  ritmos y protestas frente a la Suprema Corte en el Zócalo de la Ciudad de México.


A lo largo de la serie, descubrirás cómo estos jóvenes se unen a cientos más de  organizaciones y colectivos de defensores del clima para articular el Movimiento de Jóvenes  por Nuestro Futuro, el cual con protestas y dos demandas judiciales pretenden ser  escuchados por un gobierno que privilegia las energías más contaminantes. 

A las voces de los jóvenes se unen activistas, especialistas en el tema, periodistas y artistas  como Julieta Venegas, Diego Luna, José María Yazpik, Ana Francisca Vega, Tomas Miklos,  Pablo Montaño, Ricardo Smith y Sofía Probert.  

El equipo jurídico y de comunicación que acompaña al movimiento está liderado por Ana  Laura Magaloni, Nora Cabrera, Oscar Mendoza y Ximena Toledo y el equipo de Nuestro  Futuro A.C. quienes les asesoran y apoyan en los dos litigios que siguen vigentes.  


El equipo de investigación de “No quemen nuestro futuro” lo conforman Antimio Cruz, Elsa  Diez y Jessica Morales. El guión es de Fernando Montes de Oca. La edición, de Daniel Díaz  ‘Mow’. Dirección y Producción ejecutiva: Javier Risco y Nuria Palou. Edición y supervisión  de guiones: Álvaro Céspedes, Dany Saadia y Nora Cabrera.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá sobre la  constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual impactará sobre el  resto de los juicios de amparo promovidos ante los juzgados federales.  



_MG_2399.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario