viernes, 1 de abril de 2022

LLAMA COPARMEX A PARTICIPAR PARA FRENAR REGULACIÓN DE STPS QUE REDUCE EL PLAZO PARA SUBSANAR ANOMALÍAS DETECTADAS EN INSPECCIONES


 

  • El proyecto reingresó a Conamer el 04 de marzo; la consulta pública estará disponible hasta el 04 de abril.
  • La STPS insiste con su anteproyecto en reducir de 90 a 5 días el plazo para subsanar anomalías detectadas en inspecciones laborales.
  • El anteproyecto presentado en junio pasado fue uno de los más comentados en 2021.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado a la sociedad y empresarios para que participen en la consulta pública del anteproyecto de “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento general de inspección de trabajo y aplicación de sanciones”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

 

El proyecto que reingresó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el pasado 04 de marzo con un AIR de Impacto Moderado pretende reducir de 90 a 5 días el plazo para subsanar anomalías detectadas en inspecciones laborales, por lo que será sometido a una consulta pública que de acuerdo con la Ley General de Mejora Regulatoria, deberá estar abierta hasta el 04 de abril de 2022. 

 

Tal como lo expresamos en junio de 2021, cuando la STPS ingresó un anteproyecto en el que se planteaba por primera vez establecer esta medida, consideramos que la modificación es excesiva, convertirá las obligaciones de difícil a imposible cumplimiento y pondrá en riesgo la viabilidad de las empresas al generar una sobrecarga adicional para atender observaciones que les eviten multas y sanciones.

 

Más aún, la actual propuesta debe aclarar términos y conceptos -particularmente- para que exista una distinción que permita diferenciar los riesgos de los centros de trabajo por el tipo de actividad que realicen y las características; pues los riesgos laborales son diferentes para empresas pequeñas y grandes. Esta transparencia permitiría que las inspecciones respondan a una lógica de proporcionalidad y no generen sobrecargas regulatoria que afecte de manera desigual a los Centros de Trabajo.

 

En Coparmex subrayamos que para las empresas mexicanas es primordial la seguridad de sus trabajadores y de sus instalaciones, por lo que coincidimos en la preocupación por atender con prontitud los posibles riesgos o anomalías detectadas por los inspectores laborales para evitar cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de nuestros colaboradores. Sin embargo, el que la autoridad imponga un tiempo tan reducido dificultará gravemente el cumplimiento de la regulación, sobre todo porque no se está considerando que algunas observaciones pueden demorar más tiempo que otras en atenderse.  

 

Por ello, hacemos un llamado a Conamer para que se cumpla con el tiempo establecido para la consulta pública antes de su dictaminación, pues es trascendental que como empresarios y ciudadanos participemos en este proceso en el que la STPS además de contestar el dictamen de la comisión, estará obligada a responder todos los comentarios expresados a través de esta herramienta.

 

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario