miércoles, 20 de abril de 2022

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC ALERTA A LA CIUDADANÍA POR CIBERDELITOS COMETIDOS A ADULTOS MAYORES EN DISTINTAS PLATAFORMAS Y A TRAVÉS DE LLAMADAS TELEFÓNICAS


Cada día, en promedio, tres adultos mayores reportan incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad, ante la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, debido principalmente, a que dichas personas suelen no estar familiarizados con el uso de las tecnologías de la información.

 

A través de la atención de denuncias ciudadanas y el patrullaje constante en la red pública de Internet, la Policía Cibernética identificó el modus operandi de los cibercriminales, quienes realizan ingeniería social para interactuar con las posibles víctimas y obtener información personal, financiera o usuarios y contraseñas.

 

Debido a que en los últimos dos años, derivado de la emergencia sanitaria por el virus COVID 19, las compras, la forma de interactuar y socializar sufrieron un cambio del plano físico al virtual, los cibercriminales aprovecharon el momento para buscar personas, principalmente adultos mayores, que tienen poca experiencia en el manejo de las plataformas o las redes sociales y hacerse pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias.

 

Además, se pudo saber que los probables responsables de los delitos, envían mensajes de texto a las víctimas en las que les exigen pagos excesivos o realizan amenazas, para poder acceder a los datos e información de los dispositivos móviles y equipos electrónicos.

 

Los incidentes más comunes que involucran a personas mayores de 60 años, que solicitaron apoyo u orientación en la Policía Cibernética de la SSC fueron fraude con el 52 %; el 19% por acoso cibernético; por extorsión también el 19% y el 10 % por suplantación de identidad.

 

De acuerdo con las denuncias y el análisis de la incidencia de reportes entre enero y febrero del presente año, los delitos ocurrieron principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y aplicaciones de préstamos y sitios web de venta de productos o servicios en línea.

 

Por todo lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones:

 

• Comprueba que tus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado

 

• Utiliza contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números

 

• Cambia de manera constante las contraseñas y controles de acceso de todas las plataformas que utilices

 

• Verifica la autenticidad del sitio web al que ingresas y no proporciones datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono

 

• No abras los links de correos o SMS desconocidos y desconfía de ofertas o promociones atractivas

 

• Activa la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos

 

Además, en caso de que te soliciten dinero para liberar a un supuesto familiar secuestrado o para apoyarlo por un problema económico o accidente, te recomendamos:

 

• Conserva la calma y cuelga de inmediato

 

• Contacta a tu familiar para confirmar o desmentir la situación

 

• No realices depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias

 

• Denuncia ante las autoridades ministeriales o en el número de emergencias 911

 

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

 

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