martes, 26 de abril de 2022

Justicia para Debanhi

 


1,680 personas han firmando la petición de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Únete para llegar juntos a la meta de 2,500 firmas.

Firma esta petición con un solo clic

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifiesta su repudio frente a la desaparición y posterior asesinato de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años desaparecida el 9 de abril de 2022 en Gral. Escobedo, Nuevo León.

Pasaron 12 días para que su familia diera con su paradero sin lograr encontrarla con vida. Como defensoras de los derechos humanos manifestamos nuestra preocupación por el contexto de violencia feminicida en el estado de Nuevo León. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Nuevo León ocupó el 4to lugar a nivel nacional en casos de feminicidio. Siendo 66 los casos de feminicidio en la entidad, 35 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 101 mujeres asesinadas.

En este 2022, en los primeros dos meses, la entidad ocupó el 3er lugar a la escala nacional por casos de feminicidio con 15 feminicidios, 8 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 23 mujeres asesinadas. 

 
Respecto a los casos de desaparición en 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó 1,145 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales localizaron a 880, por lo que 265 mujeres, adolescentes y niñas continúan reportadas como desaparecidas o no localizadas por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021.

 
Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos un llamado a las autoridades estatales para que de manera urgente, eficaz y prioritaria generen acciones que prevengan, investiguen y sancionen los casos de mujeres desaparecidas en la entidad, priorizando las medidas dictadas por la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)en el marco de la Alerta de Violencia de Género para el estado.

  • Al Gobernador del Estado de Nuevo León reconozca que en el estado existe una grave problemática de desaparición de mujeres, particularmente adolescentes menores de edad y haga públicas las acciones que impulsará desde su gobierno a fin de atender la problemática de manera prioritaria.
  • A la Fiscalía del Estado de Nuevo León investigue con perspectiva de género la desaparición y posterior asesinato de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a fin de sancionar a todas las personas que por acción y omisión contribuyeron a la materialización de la desaparición, asesinato y cualquier otra violación a los derechos humanos de la joven.
  • A la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Nuevo León realice una revisión estructural de las acciones que ha realizado en los últimos seis meses a fin de diagnosticar cuáles son los ajustes que se tienen que realizar a fin de garantizar el cumplimiento de su visión.
  • Al Grupo Inter y Multidisciplinario de la AVGM en Nuevo León, incorpore un análisis sobre la situación de desaparición en el estado y emita medidas específicas para atender la problemática, ya que se identifica un patrón que puede estar incurriendo en delitos de trata y feminicidio.

 
Condenamos cualquier tipo de simulación en las investigaciones, misoginia y falta de perspectiva de género relacionada con el caso de Debannhi y con las demás adolescentes y mujeres desaparecidas.

 
A las familias en Nuevo León externamos nuestra solidaridad y acompañamiento desde los 23 estados de la República desde donde el Observatorio se encuentra.

Firma esta petición con un solo clic

Visitar la página de la petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario