Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 20 de abril de 2022

INVITAN A RECORRER LA RUTA ENCUENTRO CON SOR JUANA


 
• Integran ruta seis municipios, Amecameca, Ayapango, Ozumba y Tepetlixpa, considerados Pueblos con Encanto, así como Tenango del Aire y Tlalmanalco.
• Ofrece una experiencia de turismo de naturaleza, aventura, religioso y gastronómico.
 
Amecameca, Estado de México, 20 de abril de 2022. En el marco del Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes y turistas a conocer y recorrer los municipios que forman parte de la Ruta Encuentro con Sor Juana.
 
Ésta se ubica en la zona de Los Volcanes y la integran los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
 
El Pueblo con Encanto de Amecameca ha ganado fama por su cercanía con el Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo que hace a la vista de fotógrafos profesionales y no profesionales capturar majestuosas postales.
 
En la Exhacienda Panoaya, lugar en el que vivió la Décima Musa de los tres a los ocho años, las y los visitantes pueden admirar las habitaciones, el jardín y la capilla, así como recorrer las áreas verdes en los que se pueden realizar actividades como pasear a caballo, tirolesa y hasta convivir con venados, borregos y cabras en el espacio que se conoce como el Parque de los Venados Acariciables.
 
Quienes son amantes del turismo religioso pueden recorrer la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo dominico construida entre 1554-1562. También se encuentra el Santuario del Señor del Sacromonte, construido sobre ruinas piramidales prehispánicas.
 
Ayapango, también Pueblo con Encanto, conserva sus antiguas casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. Al recorrer sus céntricas calles se puede identificar la Casa Afrancesada y la Casa Grande, exponentes importantes de la arquitectura del lugar.
 
Uno de los sitios religiosos a visitar es el Exconvento de Santiago Apóstol, cuya torre barroca posee bellas columnas salomónicas, además de un enorme atrio rodeado por un muro almenado.
 
Ozumba, Pueblo con Encanto, se encuentra a las faldas del volcán Popocatépetl, en este destino las y los visitantes pueden admirar el Exconvento y Parroquia de la Inmaculada Concepción, un conjunto franciscano del siglo XVI que conserva su estilo barroco.
 
Al interior se conservan diversos retablos de estilo barroco, churrigueresco y salomónico. En este destino es imperdible caminar por el tianguis municipal que se instala todos los martes y degustar comida de la región.
 
La ruta continúa en Tenango del Aire, donde los visitantes pueden visitar el Museo Casa de Madera, dedicado a las artes aplicadas, que cuenta con salas de exposiciones diversas que hacen referencia a las épocas Prehispánica, Colonia, Independencia, Juarista y Revolución, entre otras.
 
Otros sitios que destacan en este destino son la Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista, el Rancho de Cuajomac y el Espacio Cultural Muralla.
 
Tepetlixpa es un Pueblo con Encanto rodeado de historia y la cuna de la Décima Musa. En este destino es imperdible visitar el Centro Regional de Cultura y Museo Juana Inés, en la comunidad de Nepantla, recinto que resguarda los vestigios del lugar donde naciera Sor Juana, el 12 de noviembre de 1648.
 
En el corredor gastronómico del municipio no puede faltar el degustar una deliciosa cecina y otros platillos de la región.
 
Finalmente, en Tlalmanalco se puede iniciar la visita en la Plaza de Armas, flanqueada por portales, con su típico quiosco a un costado, además del Palacio municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita, y el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo, cuyo templo luce imponente con el Iztaccíhuatl vislumbrándose a lo lejos.
 
Sin embargo, lo más valioso del conjunto conventual es la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario