lunes, 11 de abril de 2022

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante marzo de 2022 Resumen

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México presentó en marzo de 2022 un aumento mensual
desestacionalizado de 0.4 puntos.
A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras desestacionalizadas en
los componentes que evalúan la percepción sobre la situación económica actual y
esperada dentro de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el
correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para
realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la situación
económica futura del país mostró un descenso mensual.
En su comparación anual, en el tercer mes de 2022 el ICC creció 3.0 puntos con
datos ajustados por estacionalidad.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica esperada del país dentro de doce meses; y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En marzo de 2022, el ICC se ubicó en 43.9 puntos, lo que implicó un avance
mensual desestacionalizado de 0.4 puntos.
Indicador de Confianza del Consumidor a marzo de 2022
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar
en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual
de 1.0 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los
miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento
actual creció 0.7 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca
de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace
doce meses aumentó 0.1 puntos. El indicador que capta las expectativas sobre la
condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual
retrocedió 0.6 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las
posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas
con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles,
televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 1.4 puntos.

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