Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

lunes, 4 de abril de 2022

IMPORTANTE INCREMENTO DE BANDA ANCHA FIJA EN HOGARES DE IBEROAMÉRICA

 


 

 

·       Las suscripciones de Banda Ancha Fija en la región de Iberoamérica registran una trayectoria de crecimiento acelerado con una tasa anual de 10.2% al 2T-2021

·       La pandemia propició un empujón digital” que aceleró la adopción y uso de la Banda Ancha Fija

·       Destacan países con niveles de adopción superiores al 80% como Estados Unidos, Portugal, Uruguay y España. México alcanzó un nivel de 65.9% al 2T-2021



La Banda Ancha Fija (BAF) ha probado su carácter esencial para las familias y empresas en el último bienio. Con el confinamiento y las restricciones a la movilidad, se ha intensificado la adopción y el uso de la conectividad para la realización del teletrabajo, teleducación, streaming, entre otras actividades digitales, actividades que registran niveles inusitados.

Evidencia de lo anterior tuvo lugar entre el segundo trimestre de 2020 (2T-2020) y el mismo periodo de 2021 (2T-2021) al pasar de una contabilidad de 225 millones de conexiones de BAF a 241 millones en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos (IbAm-EUA), esto es un crecimiento anual de 7.2%, ritmo no registrado en la última década. Sin considerar los accesos de EUA, que representan el 51.3% del total, la región de Iberoamérica registró un incremento anual de 10.2% y superó las 117 millones de conexiones.

Por un lado, destacan países en la región IbAm-EUA con niveles de adopción superiores al 80% como son los casos de Estados Unidos (96.2%), Portugal (93.0%), Uruguay (89.0%) y España (86.2%). En contraste, se identifican países rezagados en el acceso a la BAF, mismos que han resentido en mayor magnitud los efectos negativos de la crisis económica, como es el caso de Honduras (18.9%), Guatemala (20.2%), Bolivia (21.3%) y Nicaragua (24.2%), territorios que no superan un nivel de adopción de 30% entre los hogares del servicio de BAF. Por su parte, México se encuentra un poco arriba del nivel promedio de adopción con un 65.9%. 


Si bien cada país se encuentra en una fase de adopción diferente, es manifiesto el “empujón digital” en el crecimiento de accesos a BAF. Específicamente, destaca Panamá, con un crecimiento interanual cercano al 40% (39.6%) al 2T-2021.

Le siguen Perú y Paraguay con aumentos que se aproximan al 20% (22.0% y 19.2%, respectivamente). Independientemente de las condiciones de cada mercado, la tendencia hacia una mayor digitalización de las economías, actividades y procesos productivos ha propiciado una creciente adopción del servicio.

 

 

Con la transición a una economía digital y una creciente preferencia por el acceso y uso de Internet para la realización de actividades cotidianas, los servicios de telecomunicaciones continúan demostrando su carácter de esencial para mitigar los embates de la crisis sanitaria. No obstante, se ha vuelto patente la disparidad en términos del crecimiento en el número de accesos que se pueden ver influenciadas por factores tan diversos que van desde la efectividad de las políticas públicas y el  marco regulatorio, las facilidades de los gobiernos municipales o locales para el despliegue ágil de redes de acceso, hasta las condiciones geográficas y económicas de cada país.

Acerca de la OTI

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario