Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 17 de abril de 2022

EXHIBE “SORORIDAD. LA OTRA MIRADA AL ARTE EN MÉXICO”, OBRAS DE MARIANA YAMPOLSKY


• Hablan de lo que sucedía en un México convulso.
• Están elaboradas bajo la técnica de linóleo y fechadas en 1950.
 
Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2022. Como parte de la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, se encuentra el núcleo temático relacionado con el Taller de Gráfica Popular que surge en 1936 gracias a los trabajos de los artistas Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins.
 
Su función era diversificar el arte por medio de la gráfica, y éste cambió rotundamente porque México iba saliendo de una guerra civil complicada que, aunque trajo desarrollo a nuestro país, en estas primeras décadas era la realidad de un pueblo dolido, herido, pero con las ganas de salir adelante a flor de piel.
 
Fue entonces que, a partir del linóleo y la xilografía, técnicas cuyo soporte es una madera que trabaja con tintas y papeles económicos, este taller se dedicaba, en un principio, a hacer carteles y divulgar, por ejemplo, las huelgas, permitiendo tener una serie de copias de una misma pieza.
 
Esas escenas que se graban, hablan del México de ese momento, en que el pueblo era el personaje principal de la obra; se retoman las historias nacionales y se hace hincapié en lo que sucede, es decir, fiestas populares, las ferias, costumbres, por lo tanto, el pueblo mexicano con su esencia está representado en estas estampas.
 
Una de las primeras artistas en entrar al taller de la gráfica, fue Mariana Yampolsky, una mujer nacida en Chicago, en 1925, y que llegó a México en 1945; ingresó a la Esmeralda en donde aprendió pintura y escultura, además era fotógrafa y en su obra representa la diversidad cultural de México.
 
Se nacionalizó mexicana en 1954 y, además de ser muy activa en el taller de la gráfica, fue una mujer que estuvo muy atenta a diferentes movimientos; fue integrante fundadora del Salón de la Plástica Mexicana y también del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional.
 
Trabajó en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, en el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Fue una intelectual muy importante y una mexicana que llevó la gloria en la gráfica y en la fotografía, de nuestra historia, a principios y mediados del siglo XX.
 
Del año 1950, “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, cuenta con dos piezas de Mariana Yampolsky, elaboradas bajo la técnica de linóleo, “Hidalgo enseña el culto de La Morena” y “Asalto al tren de Guadalajara”.
 
Éstas pueden visitarse en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado No. 102, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada y visitas guiadas son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario