martes, 26 de abril de 2022

Estimamos un crecimiento trimestral del PIB de 0.8% para el 1T22


México: Reporte Económico Diario


  • La actividad económica perdió dinamismo en febrero. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se mantuvo sin cambios con respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Esto después de tres incrementos consecutivos, de 0.6%, 0.8% y 0.4% de noviembre de 2021 a enero de este año. Por actividad, los servicios aumentaron 0.6% mensual, explicados principalmente por los avances en comercio al mayoreo, servicios profesionales y de apoyo a los negocios, así como los referentes a entretenimiento. Por el contrario, el sector primario cayó (-)3.8% mensual y la producción industrial disminuyó (-)1.0% debido a caídas en minería y construcción. A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado creció 2.5% (desde 1.8% en enero), ligeramente por arriba de nuestra estimación de 2.1%. Para marzo anticipamos una ligera mejoría de la actividad económica y anticipamos un crecimiento trimestral del PIB de 0.8% durante el 1T22 (INEGI publicará su estimación oportuna este viernes 29 de abril).
  • Las empresas constructoras con caídas en febrero. Con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción reportado en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) disminuyó (-)3.0% mensual. A tasa anual y con series originales, el indicador aumentó 4.6%, impulsado por obras de edificación (9.7%), mientras que la construcción de ingeniería civil creció apenas 0.2%. En el primer bimestre del año, el valor de la producción reportado en la ENEC es 7.6% mayor que en el mismo periodo de 2021.
  • Los índices accionarios en la bolsa estadounidense, S&P500 y Nasdaq, ganan 0.57% y 1.29%, respectivamente. Aun con los incrementos de los casos de Covid-19 y las medidas de confinamiento en China, Wall Street mostró menor aversión al riesgo. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años disminuyó en 8pb al cerrar en 2.82%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de (-)0.92%, mientras que el Bono M a 10 años registró un rendimiento de 8.90% (+6pb) y el Bono M a 2 años de 8.81% (+2pb). La moneda local se apreció en 0.16%, cerrando en 20.20 pesos por dólar. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 138pb, con una disminución diaria de 0.52%. El precio del petróleo Brent observó una caída de (-)3.72% con respecto a la jornada previa, ubicándose en 101.4 dólares por barril, aún 56% por arriba de su nivel de hace un año. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana cerró el día en 96.06 dólares por barril, al disminuir (-)5.53%.
  • Este martes, el INEGI publicará los datos de ventas al menudeo y mayoreo de febrero.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg. 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario