viernes, 1 de abril de 2022

ENAMORA BALLET FOLCLÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO CON PRESENTACIÓN EN TEATRO MORELOS


 
• Reúne a bailarines originarios de varios municipios de la entidad, como símbolo de unión entre las regiones.
• Anuncia Lolita Menchaca su retiro y se le reconoce el alto nivel profesional que el cuerpo de bailarines ha alcanzado y la representación del Estado de México en más de 60 países.
 
Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2022. El Ballet Folclórico del Estado de México, desde su fundación, ha difundido y rescatado el acervo del baile regional del territorio estatal con profesionalismo y, sobre todo, amor por su tierra.
 
Con 35 años de trayectoria, bajo la dirección de su fundadora, coreógrafa y directora, Dolores Menchaca, quien anunció su retiro, es que el Ballet Folclórico se presentó en el Teatro Morelos, con una función que enamoró al público y en la que se reconoció la labor, el esfuerzo y la grandeza de la agrupación.
 
El Ballet dio muestra del talento con que cuenta su cuerpo de bailarines que lo ha posicionado como un referente en la danza folclórica en el país y en los más de 60 países que ha visitado para representar a la entidad.
 
Con un vestuario muy colorido, compartieron danzas de las cinco etnias con presencia en el Estado de México, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, además de danzas prehispánicas con piezas como Concheros, Xipe y la Leyenda de los volcanes.
 
También cuadros de los estados de Oaxaca, con la muy acertada ejecución de la Sandunga, el de Guerrero, donde no pudo faltar Las iguanas, pieza distintiva de este ballet.
 
Del Estado de México ofreció Pastoras, Xote, Severiana, Charros y Virginias, así como la danza del Monarca. Algunas de Veracruz fueron la Bamba y el Son de la Vieja, además de La Negra y el Jarabe tapatío, de Jalisco.
 
Finalizó con el tradicional y siempre muy ovacionado, Huapango de Moncayo, una de las más destacadas con las que se han presentado a nivel nacional e internacional.
 
Al finalizar el espectáculo, autoridades agradecieron a Lolita Menchaca que haya dado su amor y vida a conformar esta agrupación que muchas satisfacciones y orgullo ha dado al Estado de México.
 
Por su parte, un bailarín tomó el micrófono para decir que "fue la maestra quien nos dio un camino cuando no sabíamos a dónde ir, gracias por esta familia".
 
Así, culminó una noche emotiva en la que la trayectoria del Ballet cierra un ciclo de logros y éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario