lunes, 4 de abril de 2022

Desconectar para reconectar, el descanso no es un número


Por Sara Vásquez, People en Fintual y experta en cultura organizacional e innovación en empresas de alto rendimiento.

Cuando Fintual llegó a México, una de las principales sorpresas que tuvimos fue saber el periodo vacacional que estipula la Ley del Trabajo: 6 días… después del primer año de trabajo, ¡ah! Pero con un aumento de dos días en los siguientes.

Como compañía nos parecía inconcebible, ¿de qué forma puedes incentivar la creatividad de los procesos internos cuando la desconexión permitida son unos cuantos feriados y solo 6 días de vacaciones?

Hace unas semanas en el Senado se presentó una iniciativa para duplicar ese periodo, pero aún así la pregunta sigue siendo la misma. Con tan pocos días de descanso, ¿cómo generar innovación?

Para Fintual ese descanso y desconexión es clave para la generación de nuevas ideas, y los insights creativos que nos permitan desarrollar una mejor solución de inversión en la región, y con ese estandarte todo el equipo tiene 35 días de vacaciones al año, de las cuales 20 son obligatorios. Así fue cómo lo definimos y lo que nos ha generado.

Cambio de enfoque

¿Cómo llegaron a ese número? ¿Cómo controlamos la productividad o cómo medimos que no haya una sobrecarga entre los equipos”, es lo que normalmente me preguntan mis colegas de otras empresas cuando les cuento el caso de Fintual.

El primer sesgo empieza en creer (erróneamente) que las vacaciones son un sinónimo de poco rendimiento y entregas atrasadas. Nuestra idea inicial era dar vacaciones ilimitadas. Confiamos en las personas que contratamos y en su capacidad para saber aprovechar sus tiempos; pero luego cambiamos de parecer, no porque tuviéramos el temor de una oficina vacía, si no porque la sensación de finitud hace que la gente aproveche más el beneficio.

Alguien que trabaja en exceso, podría acomodarse sobre la idea que tiene infinitas vacaciones e irlas aplazando.

Empleo remoto y multicultural

México es uno de los países pertenecientes a la OCDE con menos días de vacaciones al año. Después de nosotros está Japón, Canadá o Costa Rica con diez días, y después Chile con 15 días (donde también tenemos operaciones).

Uno de los primeros cuestionamientos para nosotros fue la resolución operativa tanto de la gestión de nómina como la reportería estatal sobre los días superiores a la ley en cada país desde donde trabaja el equipo.

Como primer paso fue equilibrar la balanza y designar un mismo número para todos, sin importar desde donde trabajes. Solo porque es lo más justo: 7 semanas de vacaciones al año, de las cuales 5 son obligatorias.

Lo que encontramos

Notamos que las personas regresaban más motivadas e incluso con ideas que se les habían ocurrido cuando estaban totalmente alejadas de la oficina.

Para organizarnos, creamos un manual para que cada persona sepa que debe dejar sus temas pendientes a un responsable y priorizar lo más urgente por cubrir. Algunas de las reglas, por ejemplo, es avisar con cierto tiempo de anticipación para organizarse entre equipos y si alguien se toma más de 4 semanas, debe anunciarlo 3 meses antes.

Todo se trata de planificación y comunicación entre el equipo, pero también de una autonomía y cultura horizontal que nos caracteriza.

Actualmente somos un equipo de 141 personas, y en nuestra última encuesta sobre los beneficios encontramos que el 95% de las personas eligió a las 7 semanas de vacaciones como su favorito, y es a la vez lo primero por lo que nos preguntan las personas que postulan.

Pero si me preguntan, ¿cuál ha sido el mayor reto? Les cuento que Fintual es empresa de alto rendimiento que crece muy rápido y donde el trabajo es muy dinámico y divertido; así es más difícil incentivar a que los colaboradores sí se tomen sus vacaciones y que re-conecten con lo importante en sus vidas cuando están fuera de la oficina, que va mucho más allá de un lugar de trabajo.

https://fintual.mx/

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario