Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 14 de abril de 2022

Convoca Agricultura a integrar grupos de trabajo para avanzar en la conservación y uso sustentable de polinizadores

 

 
  • ​​El objetivo es coordinar acciones que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), una herramienta que desarrolló el Gobierno de México para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos y que se encuentra en etapa de implementación.

​ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió una convocatoria para integrar redes o grupos de trabajo relacionados con la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores en el sector agrícola y su entorno.

 

El objetivo de estas redes es coordinar acciones que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), una herramienta que desarrolló el Gobierno de México el año pasado, para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos y que se encuentra en etapa de implementación.

 

La dependencia federal dijo que, para la conformación o consolidación de grupos o redes es necesaria la participación productores, técnicos agropecuarios, representantes de organizaciones, colectivos, comercializadores, académicos, científicos, estudiantes y quienes tengan interés en contribuir en la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores.

 

La integración de nuevos actores en estos grupos de trabajo permitirá impulsar y fortalecer a la ENCUSP bajo una visión sistémica e incluyente, resaltó.

 

Comentó que esta integración promueve la participación de todos los actores en la producción de alimentos y en la conservación del ambiente, para así mantener los servicios de polinización necesarios para la alimentación y la agricultura, al igual que otros servicios ecosistémicos.

 

Agricultura puso a disposición de los interesados la convocatoria de registro, que será del 29 de marzo al 29 de abril, y está disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/convocatoria-para-integrar-redes-para-la-conservacion-y-uso-sustentable-de-polinizadores

 

Recientemente, la Secretaría coordinó el foro para la conservación y aprovechamiento sustentable de los polinizadores, el cual contó con la participación de legisladores, académicos, productores apícolas y agricultores y representantes de la industria de insumos para la producción agrícola.

 

El foro se fundamenta en la ENCUSP, que fue desarrollada de forma coordinada entre las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como una herramienta para contribuir a la protección de los polinizadores, mediante acciones que puedan aumentar rendimiento y la calidad de productos agrícolas, así como el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.

 

Se busca que a partir de este evento se fortalezca la sinergia y acciones coordinadas con diferentes actores de la sociedad para garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores a favor de la agricultura y biodiversidad, apuntó la dependencia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario