Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 1 de abril de 2022

CONVERSAN MEXIQUENSES SOBRE DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO


 
• Reconocen labor de mujeres trabajadoras del hogar.
• Impulsan acciones afirmativas para erradicar la marginación y dignificar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras del hogar.
 
Naucalpan, Estado de México, 31 de marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo el Conversatorio “Dignificación y Prospectiva de la Mujer Trabajadora del Hogar”, con el objetivo de construir un espacio de convivencia y aprendizaje sobre los derechos de las mexiquenses que se dedican al trabajo doméstico y a través del cual compartir puntos de vista, atender y dar solución a las diversas necesidades de dicho sector.
 
Durante el diálogo, se dijo que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en América Latina aproximadamente 14 millones de personas trabajan en hogares de terceras personas, mientras que en México datos de INEGI señalan que existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales cerca del 92 por ciento son mujeres.
 
Asimismo, se señaló que en el Estado de México las trabajadoras del hogar representan el 4.2 por ciento de la población económicamente activa, por ello, en la actual administración gubernamental estatal, a través de la Secretaría de la Mujer,  se impulsan acciones afirmativas para erradicar la marginación, dignificar y reconocer los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras del hogar, a fin de que cada vez más mujeres sean beneficiadas con prestaciones de ley, se valore y visibilice su trabajo, para seguir impulsando el crecimiento de la entidad.
 
Luego de escuchar las opiniones de ponentes y asistentes, se puntualizó la importancia de concientizar y crear redes entre sociedad, sector público y gobierno para garantizar el libre ejercicio de los derechos de las mexiquenses trabajadoras del hogar, promover mejores condiciones laborales que conlleve una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, desde una perspectiva de género para el logro de una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pues merecen salarios remunerados, condiciones de salud y seguridad sin prácticas discriminatorias.
 
Finalmente, se agradeció la colaboración de la Secretaría del Trabajo, Espacio Mujeres AC, Federación Nacional de Afinamiento Femenil, Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, Universidad Autónoma del Estado de México, al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y a la Presidencia municipal de Naucalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario